Ejercicios del punto de equilibrio.

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
ECONOMÍA: Ejercicios sobre el punto de equilibrio.

Explicar:

¿Qué tiene que pasar en el mercado para que se produzca un nuevo equilibrio?

Partiendo de un exceso de oferta:

Cuando el precio, respecto al precio de equilibrio (Pe), aumenta, la cantidad ofrecida (Ox) aumenta, esto es conocido como “Exceso de Oferta”

E1: Para que ocurra este nuevo punto de equilibrio, la curva de laoferta de margarina debería de desplazarse a la izquierda, siendo la curva de la demanda fija. Para que esto pase, debería de ocurrir:

Un aumento en los costes de producción: que son provocadas por el aumento en los precios de los factores productivos (como por ejemplo aumento en el precio de la leche), las empresas no aumentan sus ingresos, disminuyendo sus beneficios, por lo tanto, la cantidadofrecida se verá reducida.

Una disminución en la tecnología: al dejar de recurrir a las nuevas tecnologías, implica una disminución en la producción, un aumento en los costes de producción y una disminución en la calidad. Por lo tanto, los cantidad ofrecida se verá reducida.

Una disminución en el precio del bien sustitutivo (Mantequilla): al producirse una disminución en el precio de lamantequilla (competencia directa de la margarina en este caso) la demanda de la mantequilla aumenta, haciendo que la empresa que produce margarina quiera producir mantequilla, reduciendo la cantidad ofrecida de la margarina.

Un aumento en el precio del bien complementario (Pan): al producirse un aumento en el precio del pan (bien asociado a la margarina en este caso), su demanda disminuirá, haciendoque la empresa que produce mantequilla deje de producirla, por lo tanto, la cantidad ofrecida de la margarina se verá reducida.





E2: Para que se produzca este nuevo punto de equilibrio, la curva de la demanda de la margarina debería de desplazarse a la derecha, siendo la curva de la oferta fija. Para que esto pase, debería de ocurrir:

Un aumento en la renta del consumidor:consideramos a la margarina como un bien normal, al producirse un aumento en la renta del consumidor, el consumo aumentara en proporción al incremento de la renta. Por lo tanto, la cantidad demandada aumentará.

Un aumento en los gustos y preferencias: al producirse un aumento en los gustos de los consumidores respecto a la margarina, ya que puede que nuestro producto se haya puesto de moda debido a quees mas sana que la mantequilla, la cantidad demandada aumentará.

Un aumento en el precio del bien sustitutivo (Mantequilla): al producirse un aumento en el precio de la mantequilla (competencia directa de la margarina en este caso) la demanda disminuirá, aumentando la cantidad demandada de la margarina.

Una disminución en el precio del bien complementario (Pan): al producirse una disminuciónen el precio del pan (bien asociado a la margarina en este caso) la demanda aumentará, aumentando también la demanda de la margarina.


E3: Para que se produzca este nuevo punto de equilibrio, la curva de la oferta debe de desplazarse a la izquierda y la curva de la demanda debe de desplazarse a la derecha. Para que esto ocurra debe de producirse, al mismo tiempo, lo explicado en el E1 y E2respectivamente.
















Partiendo de un exceso de demanda:

Cuando el precio, respecto del precio de equilibrio (Pe), disminuye, se produce un aumento en la cantidad demandada, esto es conocido como “exceso de demanda”

E1: Para que se produzca este nuevo punto de equilibrio, la curva de la demanda debería de desplazarse a la izquierda, siendo la curva de la oferta dela mantequilla fija. Para que esto pase, debería de ocurrir:

Una disminución en la renta del consumidor: consideramos a la mantequilla un bien normal, al producirse una disminución en la renta del consumidor, la demanda de la mantequilla disminuirá.

Una disminución en los gustos y preferencias: al producirse una disminución en los gustos y preferencias del consumidor respecto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicio De Punto De Equilibrio Aplicado
  • Ejercicios puntos de equilibrio
  • Ejercicios De Punto De Equilibrio
  • ejercicios punto de equilibrio
  • Ejercicio Resuelto De Punto De Equilibrio
  • Ejercicio ratio y punto de equilibrio
  • EJERCICIOS SOBRE PUNTO DE EQUILIBRIO 1
  • Ejercicios Punto de equilibrio Resueltos contabilidad de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS