Ejercicios espirituales y filosofía antigua

Páginas: 5 (1160 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2009
EJERCICIOS ESPIRITUALES Y FILOSOFÍA ANTIGUA

TEMAS:

1.- Ejercicios espirituales.

*Ejercicios espirituales

a) Aprender a vivir.
b)Aprender a dialogar.
c)Aprender a morir.
d)Aprender a leer.

*Ejercicios espirituales antiguos y “filosofía cristiana”

2.- Sócrates.

*La figura de Sócrates

a)Sileno.
b)Eros.
c)Dioniso.

3.- MarcoAurelio.

*La física como ejercicio espiritual, o pesimismo y optimismo en la obra de Marco Aurelio.

1.- Ejercicios espirituales.

*Ejercicios espirituales

Los ejercicios espirituales son producto de una totalidad psíquica del indivíduo; gracias a estas prácticas el individuo accede al círculo del espíritu objetivo, ya qe se sitúa en la perspectiva del todo.

Desde antes de cualquierconcepción contemporanea de los ejercicios espirituales, es necesario tener en cuenta los ejercicios espirituales en la Antuguedad grecolatina, y precisar los alcances de éstos fenómenos que dieron lugar a los pensamientos actuales acerca de la propia filosofía.

Identificar la modernidad o posmodernidad con el eclipse de la dimensión espiritual y de lo religioso en el ser humano manifiesta unagrave incapacidad para detectar la dimensión espiritual de la modernidad y la posmodernidad en la forma en que reviste hoy.

Por otro lado, seguimos todavía inmersos en una visión de lo espiritual que tiende a restringirse a lo religioso, al ámbito de la moral o de la bondad humana y separa la dimensión espiritual de la dimensión corporal como si tratara de ámbitos distintos que se yuxtaponen paraformar un ser humano.

El proceso de los Ejercicios tiene como objeto central aprender a discernir y decidir -tomar conciencia, asumir una postura y comprometerse personal y colectivamente- en la tarea de la construcción de uno mismo y de construir lo humano desde lo profundo del contexto social, económico, político, religioso y comunitario en que uno se encuentra implantado y acogido.(Pousset,Ignacio de Loyola: “Ejercicios Espirituales como todo modo de examinar la consciencia, de meditar, de contemplar, de orar vocal y mental, y de otras spirituales operaciones... Todo modo de preparar y disponer el ánima, para quitar de sí todas las afecciones desordenadas, después de quitadas para buscar y hallar la voluntad divina en la dispoción de su vida para la salud del ánima...”

LosEjercicios Espirituales enseñan a la persona a buscar y a encontrar el camino, el estilo, la forma de proceder para orientar su vida en dirección a la realización de su vocación fundamental: construir su propia versión del ser humano: hacerse a sí mismo -sabiendo estar en la realidad. (Zubiri, 2001)

a) Aprender a vivir.

Acerca de aprender a vivir se toma en cuenta desde el principio elhecho de que la filosofía es más que nada un estilo de vida.

Para los estoicos, la filosofía consistía en un arte de vivir, un estilo de vida capaz de comprometen por entero la existencia, y se sitúa en la dimensión del conocimiento del yo y el ser.

Se toman a las pasiones como las causas de todos los males, y a la filosofía como a la terapia de las pasiones. La filosofía serviría para educar alos hombres.

La lista de ejercicios espirituales comprende a la atención, meditación y la rememoración de cuanto es beneficioso; la lectura, el estudio y el examen a profundidad; el dominio de uno mismo, el cumplimiento de los deberes y la indiferencia hacia las cosas indiferentes.

b)Aprender a dialogar.

El diálogo aparece como ejercicio espiritual practicado en común que invita alejercicio espiritual interior, o sea, al examen de conciencia.

El diálogo llega a ser verdadero en presencia de otro y de uno mismo.

La tarea dialéctica supone una escalada en común hacia la verdad y el Bien. Consiste en un itinerario del espíritu hacia lo divino.

c)Aprender a morir.

La filosofía implica el ejercicio y el aprendizaje de la muerte. En éste aspecto se le da...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios espirituales y filosofía antigua
  • 135243376 Pierre Hadot Ejercicios Espirituales y Filosofia Antigua
  • ejercicio espiritual
  • Ejercicios espirituales
  • Ejercicios espirituales
  • filosofia antigua
  • Filosofia Antigua
  • Filosofia antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS