Ejercicios financieros

Páginas: 5 (1157 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
ACTIVIDAD DE LA SEGUNDA SEMANA

Suponga que usted va a comprar una casa para ello hace un préstamo a un amigo de 30.000.000 –treinta millones- su amigo le cobra de intereses mensuales 2.5% a tres años (36 meses).
1. Calcule el valor futuro
P = 30.000.000 ip= 0.025 mensual n = 3 años F = ?
F = P x (1+ip)n
F = 30.000.000 X (1+0.025)3
F = 30.000.000 X (1.025)3
F =30.000.000 X 1.0769
F = 32.307.000
R/. El valor que se pagará dentro de tres años con interés compuesto es de $32.307.000.
2. ¿El interés que le cobra su amigo es simple?
R/. El interés que cobra mi amigo es simple ya que se que se calcula sobre el capital inicial UNICAMENTE sin la capitalización de intereses, asi los intereses generados no se incluyen en el cálculo futuro de los intereses, yel capital permanece fijo.

3. Analice el valor del dinero en el tiempo
R/. El dinero juega un papel fundamental en la vida diaria de las personas. Se trabaja entre otras razones por dinero, se compra con dinero y se vende con dinero. Es más, se dice que casi todo se puede comprar con el dinero. La aparición del dinero solucionó los inconvenientes que tenía el trueque para poder realizar losintercambios de bienes y servicios en la sociedad.
El concepto de valor del dinero en el tiempo indica que una unidad de dinero hoy vale más que una unidad de dinero en el futuro. Esto ocurre porque el dinero de hoy puede ser invertido, ganar intereses y aumentar en valor nominal. El interés es el costo pagado por el uso del dinero por un período de tiempo determinado y expresado en un índiceporcentual.
El dinero ha sido el medio de intercambio por bienes y servicios durante mucho tiempo , pero el desarrollo y la inflación de países han afectado al dinero devaluándolo y algunas monedas extinguiéndolas , por eso un peso hoy no vale lo mismo que un peso hace treinta años.
VALOR PRESENTE:
Es el valor de la inversión hoy, es decir, es el valor actual de los flujos de efectivo futurosdescontados a la tasa de descuento apropiada.
VALOR FUTURO:
Valor de la inversión a lo largo de un cierto período de tiempo y a una determinada tasa de interés
TASA DE DESCUENTO:
Tasa utilizada para calcular el valor presente de flujos de efectivo futuros.
DINERO:
Es todo objeto que tenga aceptación general en el pago de bienes, servicios recibidos, o deudas contraídas, en términos del cual sepueda expresar el valor de todos los demás objetos
4. Consulte y de un ejemplo de flujo de caja
R/. En finanzas y en economía se entiende por flujo de caja o flujo de fondos (en inglés cash flow) los flujos de entradas y salidas de caja o efectivo, en un período dado.
El flujo de caja es la acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado y, por lo tanto, constituye un indicadorimportante de la liquidez de una empresa.
El estudio de los flujos de caja dentro de una empresa puede ser utilizado para determinar:
 Problemas de liquidez. El ser rentable no significa necesariamente poseer liquidez. Una compañía puede tener problemas de efectivo, aun siendo rentable. Por lo tanto, permite anticipar los saldos en dinero.
 Para analizar la viabilidad de proyectos deinversión, los flujos de fondos son la base de cálculo del Valor actual neto y de la Tasa interna de retorno.
 Para medir la rentabilidad o crecimiento de un negocio cuando se entienda que las normas contables no representan adecuadamente la realidad económica.
Los flujos de liquidez se pueden clasificar en:
 Flujos de caja operacionales: efectivo recibido o expendido como resultado de lasactividades económicas de base de la compañía.
 Flujos de caja de inversión: efectivo recibido o expendido considerando los gastos en inversión de capital que beneficiarán el negocio a futuro. (Ej: la compra de maquinaria nueva, inversiones o adquisiciones.)
 Flujos de caja de financiamiento: efectivo recibido o expendido como resultado de actividades financieras, tales como recepción o pago de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios Financieros
  • Ejercicio Financiero
  • Ejercicios financieros
  • Ejercicio Financiero
  • Ejercicios Financieros
  • ejercicio estado financiero
  • Ejercicios financieros
  • ejercicios financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS