ejercicios ley de coulomb

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2014
LEY DE COULOMB
En el siglo XVIII el científico francés Charles Augustín de Coulomb (1736 –1806) llevó a cabo una serie de mediciones muy cuidadosas de las fuerzas existentes entre dos cargaspuntuales (q1 y q2) separadas a una distancia r.
En su experimento, Coulomb utilizó un dispositivo llamado balanza de torsión, similar a la que se utilizó para evaluar la ley de gravitación universal ymediante estas medidas, llegó a las siguientes conclusiones:
•La fuerza eléctrica (atracción o repulsión) entre ambas cargas puntuales es proporcional al producto de las cargas.

• La fuerza deatracción o repulsión es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia.

Con estos resultados, Coulomb estableció una ley que, en su honor, es llamada ley de Coulomb y que se puede enunciarde la siguiente manera:
“La magnitud de la fuerza eléctrica Fe (atracción o repulsión) entre dos cargas puntuales q1y q2 es directamente proporcional producto de ambas cargas e inversamenteproporcional al cuadrado de la distancia r que las separa.

En la fórmula, K es la constante introducida que permite transformar la proporción en una igualdad, se le denomina constante de Coulomb o constanteelectrostática; su valor, obtenido experimentalmente es (SI).


Fuerza eléctrica en 3 cargas alineadas

Ejemplo 1.
Una carga q1=250 stc se coloca alineado entre dos cargas q2=50 stc y q3= -300stc. La carga q1 se halla de q2 a 5 cm y a 10 cm de q3. ¿Qué fuerza ejerce sobre q1?










La fuerza ejercida sobre la carga q1 es de -0.0125N


Ejemplo 2
Una carga puntual de 36µCse coloca a 80 mm a la izquierda de una segunda carga de 22 µC. ¿Qué fuerza se ejerce sobre una tercera carga de 10 µC colocada en el punto medio?







La fuerza ejercida sobre la carga q3es de 3262.5 N

CONCLUSIONES
Por medio de este trabajo se trabajó con la Ley de Coulomb, empezando por comprender el concepto de dicha ley y la fórmula para calcular la fuerza eléctrica entre 2 o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EJERCICIOS LEY DE COULOMB
  • Ejercicios De La Ley Coulomb.
  • GUIA DE EJERCICIOS DE LEY DE COULOMB
  • Ejercicios Ley Coulomb
  • Ejercicios Resueltos De La Ley De Coulomb 1 1
  • Ejercicios de Ley de Coulomb
  • Ejercicios Ley de Coulomb
  • ejercicios resueltos ley de coulomb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS