Ejercicios para investigacion operativa
Profesor: Mat. Angel Orellana . Mg. Sc
TRABAJO DE INVBESTIGACION OPERATIVA
Resolver los siguientes problemas usando el solver y QSB+
ACTIVIDADES
Obtener los modelos de decisiones de los siguientes problemas:
1. Una pequeña fábrica de muebles produce mesas y sillas. Tarda 3 horas en ensamblar una mesa y 45 minutos en armar una silla. El ensamblajelo realizan 5 trabajadores sobre la base de un solo turno diario de 8 horas. Los clientes suelen comprar cuando menos 4 sillas con cada mesa, lo que significa que la fábrica debe producir por le menos cuatro veces más sillas que mesas. El precio de la venta es de $250 por mesa y $80 por silla. Determine la combinación de sillas y mesas en la producción diaria que maximizaría el ingreso totaldiario de la fábrica.
2. La empresa XYZ tiene un contrato para recibir 60000 libras de tomates maduros a 0.1 cada kilogramo, de las cuales producirá jugo de tomate y puré de tomate enlatados. Los productos enlatados se empacan en cajas de 24 latas cada una. Una lata de jugo requiere 1 libra de tomates frescos en tanto que una de puré requiere únicamente de 1/3 de libra. La participación de lacompañía en el mercado está limitada a 4000 cajas de jugo y 9000 cajas de puré. Los precios al mayoreo por caja de jugo y de puré son $20 y $12, respectivamente. Se requiere conocer el máximo número de cajas de jugo y de puré para obtener las mayores ganancias posibles.
3. Un ejecutivo de una empresa tiene la opción alternativa de invertir dinero en dos planes. El plan Z garantiza que cada unidadmonetaria invertida ganará 70 centavos de aquí a un año, y el plan B garantiza que cada unidad invertida ganará $2 de aquí a dos años. ¿Cómo debe invertir el ejecutivo $90000 para maximizar los ingresos al cabo de tres años?
4. Una compañía de transporte dispone de 10 camiones con capacidad de 40000 libras y de 5 camiones de 25000 libras. Los camiones grandes tienen un costo de transportaciónde $0,4 cada kilometro, y los pequeños $0,25 cada kilometro. En una semana la compañía de transporte debe transportar 500000 libras en un recorrido de 1000 kilómetros. La posibilidad de tener otros compromisos recomienda que por cada dos camiones pequeños mantenidos en reserva debe quedarse por lo menos uno de los grandes.
¿Cuál es el número de camiones de ambas clases que debe movilizarse paraese transporte de forma óptima y teniendo en cuenta las restricciones?
5. La producción anual de una fábrica de cemento es de dos millones y medio de contenedores. La fábrica dispone de colectores mecánicos para controlar la contaminación del aire pero, pese a ello, por la fabricación de cada contenedor se emiten dos unidades de contaminación de aire. Por esta razón, se propone a la industriaque remplace sus colectores por precipitadores electrostáticos, que pueden ser de dos tipos; el tipo A reduce la emisión de partículas contaminantes a la cuarta parte, y el tipo B a la décima parte. Los costes asociados al funcionamiento de los precipitadores son de $0,14 por contenedor, para el tipo A y de $0,18 por contenedor para el tipo B. Si la contaminación debe reducirse en 4200000 unidades,¿Cuántos contenedores de cemento deben seguir tratamiento anticontaminante en cada tipo de precipitador para que el coste de la operación sea el menor posible?
6. En una granja de pollos se da una dieta para engordar a los animales con una composición mínima de 15 unidades de una sustancia A y otras 15 de una sustancia B. En el mercado sólo se encuentran dos clases de compuestos: el tipo 1con una composición de una unidad de A y cinco de B, y el tipo 2 con una composición de cinco unidades de A y dos de B. El precio del tipo 1 de de $10 y el del tipo 2 es de $30. ¿Qué cantidades se han de comprar de cada tipo para cubrir las necesidades con el menor costo?
7. Una tienda vende esferos a $0,45 y cuadernos a $0,75. Llevamos $5 y pretendemos comprar los mismos cuadernos que...
Regístrate para leer el documento completo.