Ejercicios Prácticos sobre Asertividad

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
Consigna:
Se presentan a continuación situaciones que usted deberá resolver, manifestando su comportamiento asertivo, según cada caso.

1. Usted comparte la secretaria privada con dos colegas más, asistiendo a ejecutivos de su compañía. En reiteradas ocasiones, una de las asistentes que integran el plantel, olvida avisarle sobre compromisos concretados como así también las novedades másimportantes. Lo que le acarrea serios inconvenientes con los ejecutivos. ¿Cómo le expresaría su inquietud?

*Se plantea una situación en la que el trabajo en equipo falla.
*Las secretarias tienen igual jerarquía.
*Para realizar el ejercicio leer los temas de asertividad y empatía.
Soluciones posibles
A. REUNIÓN GRUPAL
No se debe pensar la problemática, en base a posibles problemaspersonales de los miembros del equipo de trabajo. Hablar con ella, plantear la incomodidad que se está gestando, pero siempre dándole nuestro apoyo.
Por eso es preferible encarar una charla de manera individual, plantearle la inquietud, para enterarla y luego sí hablar en conjunto, para evitar que la persona se sienta intimidada ante un abordaje, que puede resultarle un tanto violento.
Si bien la personapuede no estar cumpliendo de manera eficaz alguna de sus tareas por problemas en su vida privada, no es éste el único causal.
También es importante tener en cuenta que debemos permitir el error en el otro y en nosotras mismas. Porque se los puede capitalizar, aprendemos de esos errores, cuando nos vemos obligadas a revisar aquello que hicimos, a repensar cómo lo hacemos, para poder rearmar unhábito y poder hacerlo bien.
B. FALTA COORDINACIÓN
Lo que puede estar ocurriendo es que el grupo no cuenta con una herramienta de trabajo en común. O bien la manera en que se planificó la actividad no está funcionando.
Lo que se debe revisar es el esquema de trabajo, para modificar aquello que no está funcionando. Posiblemente hay un paso del esquema laboral que ella no está cumpliendo y por esose genera esa situación.
C. GENERAR EMPATÍA.
Abrir un espacio de charla, hablando en un principio de temas generales, de lo ocurrido en el día, con la intención de generar un ambiente distendido. Luego hacerle apreciaciones positivas de su trabajo, un Feedback positivo ayuda a generar empatía con el otro para poder plantear una situación que está afectando al grupo.
La apertura de un canal decomunicación, donde se haga una puesta en común, donde se genere el debate, donde se expongan los distintos puntos de vista de los miembros del grupo, es muy productivo. Si se empieza con el negativo, se genera rechazo y se crean barreras y no se logra esa apertura que buscamos, para superar la situación y avanzar.
Puede proponerse como herramienta de trabajo, por ejemplo, un nuevo canal decomunicación grupal a través del mail o del chat, que permita informarnos hacia el final de la jornada, de la agenda en común futura o cualquier novedad que surgiese en el día; con esto se define una tarea en común. La propuesta de una conexión laboral sea esta u otra, es algo fácil de implementar y fundamental para el funcionamiento del conjunto.
Si no se alcanza el objetivo, el problema no debeentenderse como el de alguien en particular, es posible que el problema sea del equipo en general.
Muchas veces, por no plantearse reglas claras para trabajar, se generan expectativas que luego no se cumplen, porque no fueron puestas en palabras.
Pero se debe ser consciente que los métodos a los que se recurre no son estáticos. Aquello que hoy funciona, mañana puede no hacerlo. Por eso, espreciso tener una mirada atenta, para detectar cuál es el momento de cambiar de metodología.

2. Su jefe es una persona muy irritable cuando surgen trabajos con límite de tiempo para su presentación. Más allá de ser o no usted la responsable de llevarlos a cabo, ante el mínimo inconveniente, reacciona agresivamente frente al personal que se encuentra presente en ese momento. Esto la hace sentir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicio practico sobre ejercicios de voz
  • ejercicio practico sobre areas sombreadas
  • Práctica asertividad
  • Ejercicio práctico sobre el sistema de riesgos profesionales
  • Ejercicio práctico sobre el sistema de riesgos profesionales
  • Ejercicios de practica sobre "la ventana abierta"- Saki
  • Ejercicios practicos
  • ejercicio practico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS