EJERCICIOS PROGRESIVOS PARA VOLTERETA

Páginas: 15 (3516 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2014
Ejercicios progresivos para las Volteretas Adelante, Corta, Larga y Alta 

El tema que a continuación se presenta está encaminado al conocimiento sistemático relativo a la metodología y ejercicios progresivos para la enseñanza de las Volteretas Adelante, Corta, Larga y Alta.
Estas volteretas son ejercicios gimnásticos de volteo que se realizan de cuclillas y de frente a la colchoneta. Elaprendizaje de este elemento es de fácil ejecución pero puede producir ciertas dificultades al profesor y al alumno cuando no se conoce bien su técnica de ejecución.

Descripción de la técnica de la voltereta corta adelante:
Se ejecuta este movimiento partiendo de la posición de cuclillas con las rodillas juntas y los brazos extendidos al frente.
Llevar el peso del cuerpo hacia delante al mismotiempo que se apoya las manos en la colchoneta y se extienden las rodillas.
Flexionar los codos y cuello, apoyando la espalda para rodar sobre ella manteniendo el cuerpo totalmente recogido y las piernas extendidas.
En la parte final del giro se debe insistir con la cabeza y los brazos hacia delante, para incorporarse en la misma posición de cuclillas.

Voltereta larga
Se inicia este movimientodesde la posición de cuclillas con los brazos extendidos al frente.
Para iniciar, se proyecta el peso del cuerpo hacia delante, al mismo tiempo que se extienden las rodillas totalmente para cubrir mayor distancia.
Inmediatamente se apoyan las manos y con la flexión de codos se amortigua la caída.
Se recoge o agrupa nuevamente para poder realizar el giro sobre el cuello y espalda.
Paraincorporarse, colocar cabeza y brazos hacia delante, finalizando en la misma posición inicial.
Se recomienda para mejorar sobre todo la extensión de las rodillas, y lograr distancia, colocar un implemento como por ejemplo un balón medicinal y rebasarlo, es decir pasar por encima.

Voltereta alta
Se realiza este movimiento con uno o dos pasos de impulso, en el último paso los pies se unen pararealizar un rechazo, durante el cual los brazos ascienden en un movimiento circular hacia atrás, o sencillamente extendiéndolo hacia arriba y hacia delante. Se debe extender el cuerpo para alcanzar la altura y distancia necesaria.
El aterrizaje debe ser suave, teniendo el primer contacto con las palmas de las manos y amortiguando la caída, con una flexión de los brazos para controlarla. Inmediatamentese flexiona el cuello y se rueda sobre la espalda, en esta última parte se flexionan las caderas y rodillas.

La voltereta atrás, es un ejercicio gimnástico de volteo, se realiza de cuclillas y de espalda a la colchoneta. El aprendizaje de este elemento puede producir ciertas dificultades al profesor y al estudiante cuando no se conoce bien su técnica de ejecución, por cuanto este elemento seejecuta hacia atrás. El alumno, en sus primeros intentos puede sentir temor, puesto que no ve hacia donde va.
Es necesario conocer y asimilar la técnica de la voltereta atrás para evitar traumatismos en la región occipital, cuando el aprendiz se "lanza" hacia atrás en vez de "rodar" atrás. Por lo general, también ocurren problemas durante el apoyo de las manos, y algunos no las apoyan bien,ocasionándose torceduras a nivel cervical o a nivel de muñecas y/o dedos.

Descripción de la técnica de la voltereta atrás
Se comienza desde la posición de cuclillas y los brazos extendidos al frente de espalda a la colchoneta.
De espalda a la colchoneta, sentado sobre los glúteos para iniciar la rodada hacia atrás.
Rodando sobre los glúteos y la espalda, al mismo tiempo que se flexionan las rodillas,los codos y el cuello.
Colocar las manos sobre la colchoneta y extender los codos.
Llegar de nuevo a la posición de cuclillas.

Ejercicios progresivos para el Flic- Flac (salto de manos atrás) en manos libres
El flic-flac es un elemento acrobático que se utiliza generalmente para obtener mayor aceleración horizontal hacia atrás en la realización de las series acrobáticas. Usualmente está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios Inusuales Para Comprender El Progreso Social
  • Ejercicios de resistencia progresiva
  • Ejercicios De Resistencia Progresiva
  • Ejercicio De Rsistencia Progresiva
  • La Educación: ¿Una Oportunidad Para Progresar?
  • Alianza Para El Progreso
  • Alianza Para El Progreso
  • La Alianza para el progreso en Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS