Ejercicios resueltos de competencia perfecta

Páginas: 8 (1858 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
TALLER DE ECONOMÍA EMPRESARIAL

I. Comente las siguientes afirmaciones. Los gráficos son de absoluta necesidad.

1.- Un productor en una industria competitiva no tendrá excedente a corto plazo si las utilidades económicas de su empresa son exactamente igual al costo fijo.

Falso, el excedente del productor en el corto plazo es exactamente igual a la suma de la utilidad económica más elcosto fijo pues por definición es la diferencia entre lo mínimo que un productor está dispuesto a recibir por producir un monto de terminado (el costo variable) y los ingresos. En el gráfico de abajo, corresponde a la suma de las áreas de los rectángulos e (Utilidad económica) + C.F. (costo fijo total).


2.- La curva de oferta de una empresa competitiva es exactamente igual al costo marginal, apartir del costo medio total mínimo, ya que así se garantiza que la empresa no opera con pérdidas económicas a corto plazo.

Falso, la curva de oferta de corto plazo de una empresa competitiva es exactamente igual al costo marginal, a partir del costo variable medio mínimo, pues en el corto plazo puedo tener pérdidas económicas si decido producir, siempre y cuando no sean mayores al costo fijo.De lo contrario, cierro. En el gráfico de más abajo, la curva de oferta corresponde a la línea roja.



3.- El costo medio total de corto plazo es siempre mayor al costo medio de largo plazo
pues en el largo plazo existe flexibilidad en el uso de todos los factores..

Sol: Falso, el costo medio de corto plazo es mayor o igual al costo medio de largo plazo. Es igual para aquel nivel deproducción en el cual el capital óptimo de largo plazo coincide con el stock de capital de corto plazo y por ende el costo total de corto plazo es igual al de largo plazo. En el gráfico, si el nivel de producción es Y*, ambos costos medios son iguales.




4.- Si a medida que aumenta la producción la productividad marginal del trabajo es mayor que la productividad media de este factorentonces, el costo marginal de corto plazo es mayor al costo variable medio.

Sol: Falso, pues existe una relación inversa entre productividad marginal (media) del factor trabajo y costo marginal (variable medio) de producción, manteniendo constante el precio del trabajo y la tecnología. Lo anterior significa que si la productividad marginal va por sobre la productividad media entonces el costo marginales menor al costo variable medio.

5.- Si un empresario es dueño del capital con que opera la empresa entonces el costo del capital debe ser cero para éste.

Sol: Falso, pues aunque el empresario sea dueño del capital y no desembolse un pago por los servicios de este factor productivo, el capital tiene un costo de oportunidad que si debe ser considerado dentro de los costos económicos de laempresa. Recordar que los costos de producción relevante para la empresas son los costos económicos, los cuales no necesariamente reflejan únicamente costos monetarios sino además, el costo de oportunidad de los dueños de los factores productivos.

6.- Un aumento del stock de capital de una empresa no tendrá ningún impacto en el costo total variable de la empresa, dado que por definición elúnica factor variable a corto plazo es el trabajo.

Sol: Falso pues un aumento del stock de capital a corto plazo afecta la productividad marginal y media del factor variable a corto plazo, lo cual repercute en el costo marginal de corto plazo, el cual afecta la pendiente de la estructura del costo variable total. Así, un aumento del stock de capital aumenta la productividad del factor trabajo (sison complementarios) lo cual hace decrecer el costo marginal y por ende el costo variable total se vuelve más plano al ser el trabajo más productivo.

II. Analice (40%).

Suponga que la industria de bebidas alcohólicas es perfectamente competitiva. Analice cual es el impacto en el excedente del productor y en el bienestar de la sociedad si ocurren los siguientes fenómenos.

a) El gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios Competencia Perfecta
  • ejercicios competencia perfecta
  • Competencia perfecta
  • Competencias perfectas
  • competencia perfecta
  • Competencia perfecta
  • Competencia Perfecta
  • Competencia Perfecta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS