Ejercicios sobre la célula Biología Selectividad

Páginas: 12 (2817 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013

LA CÉLULA
1. ¿Qué orgánulo aparece en la micrografía de microscopía electrónica? Realiza un dibujo basado en la micrografía e indica sus componentes
estructurales y moleculares.

El órganulo que aparece en la micrografía de microscopía electrónica es una mitocondria.
Está compuesta por una membrana externa que es lisa y permeable, una cámara externa o membrana intermembranosa situadaentre las dos membranas y una membrana interna, la cual posee una permeabilidad altamente selectiva.
La membrana interna presenta una serie de pliegues dirigidos hacia el interior, denominados crestas mitocondriales, en las cuales aparecen un gran número de proteínas ATP-sintetasas (tiene una base en la membrana interna o F0 y una parte F1* que se proyecta hacia la matriz mitocondrial). Además lascrestas mitocondriales actúan como cadena transportadora de electrones y contienen permeasas.
La mitocondria también presenta una cámara interna ocupada por un material muy rico en proteínas, la matriz mitocondrial, donde se observan pequeños filamentos de ADN (ADN mitocondrial) y ribosomas similares a los de las bacterias (ribosomas 70S).
*Las partículas F1 tambíen son llamas partículaselementales.


2. Indicar las funciones de los siguientes orgánulos.

a) Centríolos: intervienen en la organización de cilios y flagelos

b) Lisosomas: tienen función digestiva gracias a las enzimas hidrolíticas, tanto extracelular, en la que por exocitosis digieren material extracelular, como intracelular, de la que hay de dos tipos: digestión intracelular demateriales exógenos, que se incorporan por un proceso de endocitosis, y de materiales endógenos, que se realiza mediante el proceso de autofagia. La digestión extracelular de materiales exógenos colabora en la nutrición y en la defensa contra microorganismos patógenos, como virus y bacterias, y la de materiales endógenos asegura el recambio de los componentes celulares, así como la nutrición de lacélula en condiciones de ayuno, condiciones en las que consume sus propios materiales.

c) Retículo endoplasmático liso: aquí se fabrican los fosfolípidos y el colesterol necesario para la formación de las membranas y luego son distribuídos por las diversas estructuras membranosas de la célula. Igualmente, en células especializadas, es el lugar de síntesis dehormonas esteroideas a partir del colesterol. También destoxifica y participa en la contracción muscular.

d) Cilios: su función es el desplazamiento de células aisladas en un medio líquido, o el movimiento del líquido extracelular sobre la superfície de la célula.

e) Cloroplastos: su función es sintetizar materia orgánica, exactamente realizan la fotosíntesis en dos fases: la fase lumínica oluminosa, consta de un conjunto de reacciones dependientes de la luz que tiene lugar en los tilaciodes y que básicamente consiste en la transformación de energía luminosa en energía química. Y la fase oscura, que consta de un conjunto de reacciones independientes de la luz y que tiene lugar en el estroma. Básicamente consiste en la fijación de CO2 y su reducción a materia orgánica, utilizándose paraello el ATP y el NADPH obtenidos en la fase luminosa.

f) Peroxisomas: realizan reacciones de oxidación gracias a enzimas oxidativas (oxidasas y catalasas) sin obtención de ATP. La E se disipa en forma de calor.
Los de las células hepáticas y renales intervienen en la destoxificación de diversas moléculas que entran en la circulación. En las semillas en germinación aparece un tipo especial deperoxisomas, los glioxisomas, cuyas enzimas son capaces de transformar los lípidos almacenados en azúcares, necesarios para el metabolismo del embrión.

3. Haz un esquema de un dictiosoma y señala sus componentes. ¿De qué orgánulo celular forma parte?









El dictiosoma es un conjunto de sáculos discoidales (5-10) que forma parte del AG y está rodeado por una serie de vesículas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejercicios biologìa celular
  • Practica De Biologia Sobre Respiracion Celular
  • Biología, agua y sales minerales: ejercicios selectividad
  • Ejercicios de selectividad
  • Biologia selectividad
  • Selectividad Biologia
  • Efectos de los metales pesados sobre la biología celular
  • Evidencias De Temas Selectos De Biologia Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS