Ejercicios

Páginas: 5 (1032 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
CARRERA DE TECNOLOGIA MEDICA
JGM/jgm

GUIA 3 DE BIOESTADISTICA (TMED0011)

1. La nicotina contenida en 5 cigarrillos de cierta clase dio una media de 21,2 miligramos y una desviación típica de 2,05 miligramos. Suponiendo que la distribución es normal, contrastar la hipótesis de que la nicotina media en esta clase de cigarrillos noexcede de 19,7 miligramos al nivel .
Solución: La nicotina media en esta clase de cigarrillos no excede de 19,7.

2. Una variable estudiada por los biólogos es la temperatura interna del cuerpo en los animales poiquiloternos (animales cuya temperatura corporal fluctúa con el ambiente circundante). El nivel letal (DL50) para los lagartos del desierto es de 45°C. Se ha observado que la mayorparte de estos animales se oculta del calor en verano para evitar aproximarse a este nivel letal. Se realiza un experimento para estudiar X: “Tiempo (en minutos) que se requiere para que la temperatura del cuerpo de un lagarto del desierto alcance los 45°C partiendo de la temperatura normal de su cuerpo mientras está a la sombra”. Se obtuvieron las siguientes observaciones:

10,1
12,5
12,2
10,212,8
12,1
11,2
11,4
10,7
14,9
13,9
13,3

a. Hallar estimaciones puntuales de la media y la varianza.
b. Supóngase que X es normal. ¿Puede concluirse que el tiempo medio requerido para alcanzar la dosis letal es inferior a 13 minutos? ¿Puede concluirse que la desviación típica de X sea inferior a 1,5 minutos?

Solución: a.
b. Para puede concluirse que el tiempo medio para alcanzarla dosis letal es inferior a 13 minutos. Para no puede concluirse que la desviación típica de X sea inferior a 1,5 minutos.

3. En un anuncio publicitario se indica que un determinado tipo de agua reduce peso. Doce individuos que decidieron tomar dicha agua en sustitución de la que tomaban habitualmente, manteniendo intacta el resto de la dieta alimenticia sufrieron las siguientes variaciones depeso al cabo de cierto tiempo:

Individuo
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
Variación de peso
0,2
0
1
0,6
-0,5
-0,06
-1
0,6
1
0,5
-0,4
-0,5

Teniendo en cuenta estos datos, ¿se puede afirmar la veracidad del anuncio?
Solución: Para no se puede afirmar la veracidad del anuncio.
4. El calcio se presenta normalmente en la sangre de los mamíferos en concentraciones dealrdedor de 6 mg/100 ml. de sangre total. La desviación típica normal de esta variable es 1 mg. de calcio por cada 100 ml. de sangre total. Una variabilidad mayor que esta ocasionar graves trastornos en la coagulación de la sangre.
Una serie de nueve pruebas realizadas sobre un paciente revelaron una media muestral de 6,2 mg. de Calcio por 100 ml. de sangre total y una desviación típica muestral de 2mg. de Calcio por cada 100 ml. de sangre. ¿Hay alguna evidencia con de que el nivel medio de calcio para este paciente sea más alto de lo normal? ¿Hay alguna evidencia, a un nivel , de que la desviación típica del nivel de calcio sea más alta de lo normal?
Solución: No hay evidencia de que el nivel medio de calcio sea más alto de lo normal; hay evidencia de que la desviación típica del nivel decalcio es más alta de lo normal.

5. Hasta muy recientemente, p, la tasa de mortalidad causada por una infección viral del cerebro altamente mortal, la encefalitis producida por el virus del herpes simple, ha sido del 70%. Se realiza un estudio para probar un nuevo fármaco, la vidarabina, para utilizarlo en el tratamiento de la enfermedad. Sabiendo que de 50 sujetos en los que se probó lavidarabina, 14 murieron, ¿qué puede decirse sobre la eficacia de este fármaco?.
Solución: Para y el fármaco es efectivo.

6. Puesto que un nivel de colesterol elevado es un factor de alto riesgo en el desarrollo de la arterosclerosis cardíaca y coronaria, es importante determinar los niveles a esperar en los diferentes grupos de edad. Se realizó un estudio para comparar el nivel de colesterol en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios
  • Ejercicios
  • Ejercicios
  • Ejercicios
  • Ejercicios
  • Ejercicios
  • Ejercicios
  • Ejercicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS