ejercicios

Páginas: 11 (2685 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
.



Búsqueda Inicio Memorias Normativas Fichas Planos

MEMORIA DE GESTIÓN


6. EL SUELO URBANO Y SU GESTIÓN
Si bien la legislación urbanística hace del suelo urbano clase única, sin categorías diferenciadas como en el suelo urbanizable e, incluso, en el no urbanizable, es todo lo contrario de un suelo urbanísticamente homogéneo. Su existencia se debe a un desarrollourbanístico anterior no sólo al Plan, sino a la propia legislación urbanística, es por lo tanto, el lugar de encuentro de múltiples y diversas situaciones, y quizás sea en la incapacidad de reconocer este hecho diferencial donde se encuentren algunas de las causas del fracaso de la legislación urbanística (baste pensar en el tratamiento dado a los aprovechamientos tipo para reconocerlo).
En consecuencia, eneste suelo confluyen situaciones de consolidación de la edificación, junto a parcelas sin edificar, áreas urbanizadas frente a otras carentes de los mínimos servicios urbanísticos. áreas que proceden de procesos diversos de gestión y otras donde pese a su gestión unitaria es muy diverso el aprovechamiento finalmente atribuido a cada uno de los terrenos. Por consiguiente se trata de un sueloesencialmente desigual, desde el punto de vista urbanístico, para el que no cabe el tratamiento unitario.
Atento a esta diversidad el Plan General de Málaga la reconoce y, en consecuencia, establece las oportunas divisiones territoriales producto de la misma.
Primera división básica, reconocida, aunque no de forma explícita por el Plan, es la distinción entre el suelo consolidado y el suelo vacante(o en situación equivalente por someterse aun proceso de remodelación o reestructuración profunda).
El suelo consolidado obedece a un proceso específico ya ejecutado o en curso de ejecución (a las situaciones en curso de ejecución nos referiremos de forma específica al tratar del régimen transitorio). Para este suelo la Ley fija como objetivo el completar su ordenación, recogiendo la situaciónurbanística existente, para conservarla o para rectificarla directamente a través de las determinaciones del propio Plan General. Esta diversidad da lugar a diferentes soluciones, que van desde la ordenación directa por el Plan, complementada en su caso con un ámbito de gestión, hasta la remisión de su ordenación a otras figuras de planeamiento especial o estudios de detalle.
El suelo vacante estáfundamentalmente sometido al régimen urbanístico que genera el Plan General y su tratamiento se asemeja al del suelo urbanizable, aunque en este caso la figura de planeamiento sea, como más adecuada, el Plan Especial de Reforma Interior.
6.1. DESARROLLO DEL SUELO URBANO
Como acabamos de señalar, en el suelo urbano el Plan general delimita los siguientes ámbitos de planeamiento:
6.1.1. Suelourbano directo.
Es el suelo urbano ordenado de modo detallado y finalista. En este suelo, el Plan General establece su ordenación detallada mediante las correspondientes ordenanzas, determinando la asignación de usos pormenorizados, así como la reglamentación detallada del uso y volumen de las construcciones, definiéndose así el modelo de utilización de los terrenos y construcciones que lo integran.En suelo urbano directo las previsiones y determinaciones del Plan General serán de aplicación directa e inmediata, al establecer el Plan su ordenación detallada, sin perjuicio de la necesidad de proceder, en los casos que proceda, al equitativo reparto de los beneficios y cargas del planeamiento para la ejecución del mismo, mediante unidades de ejecución, continuas o discontinuas, o medianteactuaciones asistemáticas.
6.1.2. Áreas remitidas a Plan especial de Reforma Interior
Son aquellas áreas del suelo urbano en los que el Plan General, regulando sólo su ordenación básica, precisa o prevé el posterior desarrollo de sus determinaciones mediante la remisión a la formulación de Planes Especiales de Reforma Interior que completen su ordenación detallada y que responderán a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios
  • Ejercicios
  • Ejercicios
  • Ejercicios
  • Ejercicios
  • Ejercicios
  • Ejercicios
  • Ejercicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS