Ejercicios

Páginas: 31 (7541 palabras) Publicado: 25 de enero de 2015

CONSEJO DE PROTECCION
Son Consejos de Protección según lo establecido en el artículo 158 de la LOPNNA:
Son los órganos administrativos que, en cada municipio y por mandato de la sociedad, se encargan de asegurar la protección en caso de amenaza o violación de los derechos y garantías de uno o varios niños, niñas o adolescentes, individualmente considerados.
Estos Consejos son permanentesy tendrán autonomía en el ejercicio de las atribuciones previstas en la ley y demás normas del ordenamiento jurídico.

FAMILIA DE ORIGEN
Morais de Guerrero (2000:252), expresa que la familia de origen es un grupo familiar al que el niño se encuentra unido por los vínculos de la sangre y que se determina a través de la filiación.
Se referirán al grupo familiar formado a partir de la unióncarnal de sus progenitores formalizada a través de una filiación establecida jurídicamente; es por ello, que se toma en cuenta el siguiente articulo:
Se entiende por familia de origen la que está integrada por el padre y la madre, o por uno de ellos y sus descendientes, ascendientes y colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad.
La LOPNNA, en su artículo 26, consagra el derecho delniño a permanecer con su familia de origen. Esta norma no deja duda de la prioridad en la unidad familiar, como medio ideal de formación y crecimiento de los niños, niña y adolescente.
Los Jueces de la materia deben intervenir en los grupos familiares de origen hasta dictar una medida “reeducativa”
En el ámbito legal la separación del grupo familiar por motivos socioeconómicos; no es válidamenteconsiderado. El artículo 124 establece, la no intervención judicial discrecional, sino ofrecer ayuda a las familias desfavorecidas a través de políticas y programas de atención; y también la improcedencia de la privación de la patria potestad por razones económicas contemplado en el artículo 354 de la LOPNNA.
La “Familia de Origen”, según la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y delAdolescente, es aquella conformada por el padre y la madre, o, por uno de ellos y sus descendientes, ascendientes y colaterales hasta el cuarto grado de consanguinidad. (Artículo 345, LOPNNA).

ALCANCE DE LA FAMILIA DE ORIGEN EN EL SISTEMA DE PROTECCIÓN
Artículo 346 señala que “los hijos, independientemente de cual fuere su filiación, tienen los mismos derechos y las mismas obligaciones enrelación a su padre y a su madre.”
Morais de Guerrero (2000:254), manifiesta que se entiende por Unidad de filiación tanto los hijos nacidos bajo una unión matrimonial como aquellos nacidos en uniones fuera del vinculo del matrimonio y que actualmente nuestro derecho ha asimilado completamente el principio de la igualdad de la filiación al tomar en consideración que los hijos tienen los mismoderechos y obligaciones, independientemente de cual fuere su filiación.
Artículo 346. LOPNNA. Unidad de afiliación.
Los hijos e hijas independiente de cual fuere su filiación, tiene los mismos derechos y las mismas obligaciones con relación a su padre y a su madre.
La (CDN) considera la familia de origen cuando obliga a que los Estados parte velen porque el niño no sea separado de sus padrescontra la voluntad de éstos, solamente en casos excepcionales.
La Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente consagra el derecho del niño, niñas y adolescente a permanecer con su familia de origen en el artículo 26
PATRIA POTESTAD
Morais de Guerrero (2000:258-269), expresa que los padres son las personas naturalmente llamados a proteger a sus hijos, la cercanía de los lazos desangre, los verdaderos afectos y la responsabilidad que en forma espontánea emana de la procreación los convierte en sus protectores ideales.
CARACTERÍSTICAS
patria potestad es exclusiva del padre y la madre y su ejercicio puede ser conjunta o individualmente.
Las potestades de los padres implican cargas u obligaciones más que derecho sobre la persona o los bienes de los hijos, ejemplo:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios
  • Ejercicios
  • Ejercicios
  • Ejercicios
  • Ejercicios
  • Ejercicios
  • Ejercicios
  • Ejercicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS