Ejercicios

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 16 de abril de 2015


Ejercicio 1
Ud. trabaja en el Departamento de Calidad de una fábrica de yogures. Se ha formado un equipo de trabajo para analizar el lanzamiento de un nuevo producto. En el mismo se plantea lo siguiente:
-Marketing quiere lanzar un producto sobre la base de su yogur natural “Naturito” manejando las exigencias del mercado de un yogur con Fe y Mg, para lo cual ya han trabajado con elDepartamento de Desarrollo.

-Desarrollo indica que de las pruebas realizadas el mejor sabor se obtuvo adicionando Fe y Mg como sulfatos, no pudiendo sobrepasar los 400 mg de MgSO4 y los 62 mg de FeSO4 por cada 1000 gramos de yogur sin alterar el sabor.

-El representante de Producción plantea que están en condiciones de envasar cualquier tamaño, pero al momento el fabricante de envases solo puede entregarel pote de 120 ml, y solo a partir del mes de junio puede entregar otros tamaños.

-Ud. informa que la reglamentación de rotulado nutricional exige condiciones para las declaraciones en la etiqueta, ya sean estás para indicar un nutriente como para resaltar que el alimento es fuente de ese nutriente.

1.1-Con los datos que Ud. posee analizar si puede declarar en el rotulado nutricional el aportede Mg y Fe, y en que condiciones.

1.2-En caso contrario plantee una solución para poder declarar en el rotulado nutricional ambos elementos.

3.3-En ese caso cual sería el rotulado nutricional. Indique los valores solo para los nutrientes Ca, Mg y Fe, y que puede declarar para los mismos.



Datos:









2-Ejercicio
Una empresa de bebidas decide lanzar al mercado una bebida sin alcohol conjugo de naranja. La llamará “Naranja Reforzada” declarando que es fuente de vitamina C y que tiene el doble de jugo de naranja que otras bebidas similares.
En su formulación además adicionará de 100 gramos de sacarosa y benzoato de Na como conservante en una cantidad de 300 ppm.
Con los datos suministrados, más la información que se encuentra al pie del ejercicio complete la siguiente tablanutricional.
Información Nutricional
Porción: .....ml
Medida casera: ...

Cantidad por porción
% VD (*)
Valor energético
....kcal = .... kJ

Carbohidratos
...... g

¿?
..... g

Vitamina C
..... mg

No aporta cantidades significativas de proteínas, grasas totales, grasas saturadas, grasas trans y fibra alimentaria
(*) % Valores Diarios con base a una dieta de 2.000 kcal u 8400 kJ. Sus valoresdiarios pueden ser mayores o menores dependiendo de sus necesidades energéticas.
i) Reglamento Bromatológico Nacional. Capítulo 25. # 2.3 Se distinguen los siguientes tipos de bebidas:
b) bebidas con jugos de frutas, gasificadas o no, son las elaboradas con jugos de frutas con un porcentaje mínimo de 10%, a excepción del jugo de limón para el cual se permite 5% como mínimo.
ii) Los jugos de naranjanaturales tienen aproximadamente una concentración de 10 Brix. Siendo un Brix 1 gramo de sacarosa/100 gramos de solución. A esos valores de Brix se puede aproximar la densidad del jugo a 1 gramo /cc.
iii) PM Benzoato de Na: 144,11 g/mol
iv) PA Na: 22,99 g/mol
v) Valores de VDR o IDR
Valor Energético
2000kcal 8400 kJ
Carbohidratos
300 g
Proteínas
75 g
Grasas totales
55 g
Fibra Alimentaria
25 gSodio
2400 mg
Vitamina C
45 mg



Ejercicio 3-

Una gelatina en polvo tiene la siguiente composición porcentual:
62% carbohídratos, 25% proteínas, 1,2% Na, siendo el resto de sus componentes aditivos que no aportan elementos nutrientes.
Para la preparación de una porción de 200 g se utilizan 10 gramos del producto en polvo.
Obtenga la información nutricional y exprese la misma de acuerdo a lareglamentación, ya sea en forma vertical o lineal; completa o resumida.
Datos



Ejercicio 4-Ud. produce un helado con bajas calorías y reducido en grasas en un 30%, reduciendo la cantidad de crema y sustituyendo la leche entera por leche descremada. Para poder lograr la consistencia adecuada utiliza una serie de espesantes bromatológicamente aptos para los cuales puede suponer que no tienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercicios
  • Ejercicios
  • Ejercicios
  • Ejercicios
  • Ejercicios
  • Ejercicios
  • Ejercicios
  • Ejercicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS