Ejercito Nacional

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
MUSEO DEL EJERCITO Y FUERZA AEREA “CUARTEL COLORADO” GUADALAJARA JAL.



Escuela Secundaria N* 59 “Revolución Mexicana”

Materia: Artes Visuales 1


HISTOTIA DEL MUSEO
La majestuosa construcción del edificio de nombre insurgente “Pedro Moreno”, mejor conocido como “Cuartel Colorado”, se remonta a principios del siglo XX, cuando el 24 de diciembre de 1903, la señora Maria Martínezviuda de Somellera, vendió al Gobierno Federal, un terreno ubicado en las afueras de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Su edificación corrió a cargo del Ingeniero Antonio Aeroniz, en el periodo de 1903 a 1905, específicamente para alojar tropas y fue inaugurado durante el periodo del Presidente Porfirio Díaz.

A lo largo de su historia este edificio ha sido ocupado por diversas unidades delEjército, siendo la Escuela Militar de Clases de Transmisiones, la última en permanecer hasta principios del año 1998, para ser reubicada y dar inicio a los trabajos para su remodelación, el cual fue inaugurado como Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicano el 12 de junio de 1999.


BANDERAS HISTORICAS
Muestra réplicas de banderas y estandartes que datan de la época prehispánica hasta nuestrabandera actual. Destacándose las utilizadas por el ejército en los conflictos internos e internacionales que enfrentó el pueblo de México, para consolidarse como país.







ORIGENES
La actividad guerrera surge en la historia de nuestro país con la aparición del hombre en el actual territorio nacional, en donde se desarrollaron grandes civilizaciones que nos legaron un espíritu indómito,desde la cultura Olmeca con sus grandes cabezas de piedra labrada, con rasgos militares; pasando por el espíritu bélico del guerrero Maya, las enormes esculturas de los Atlantes de Tula, hasta las manifestaciones beligerantes cotidianas de la sociedad teocrática militar mexica.







INDEPENDENCIA
Muestra de la reseña histórica de los principales personajes que lucharon por laemancipación de la Nueva España como fueron: Miguel Hidalgo, José María Morelos, Vicente Guerrero, entre otros, que permitieron lograr la soberanía de México. Destaca como piezas museísticas algunas armas originales de la época, cañones y cuadros de personajes y pasajes históricos
.

MIGUEL HIDALGO
(Miguel Hidalgo y Costilla; San Diego Corralejo, Guanajuato, 1753 - Chihuahua, 1811) Patriotamexicano conocido también con el sobrenombre de El cura Hidalgo. Considerado como el padre de la patria mexicana, fue el iniciador de la lucha por la independencia. Hijo segundo de don Cristóbal Hidalgo y Costilla, administrador de la hacienda de San Diego Corralejo, y de doña Ana María Gallaga Mandarte, tuvo tres hermanos. A los 12 años marchó a la ciudad mexicana de Valladolid (actual Morelia),donde realizó sus estudios en el Colegio de San Nicolás. Ya bachiller en 1770, marchó a al ciudad de México para cursar estudios superiores.
Hombre muy culto y profundo conocedor de las ideas de la Ilustración, las puso en práctica entre sus feligreses, en su mayoría indígenas, en el intento de mejorar sus condiciones económicas y de vida. Para ello les enseñó a cultivar viñedos, criar abejas ydirigir pequeñas industrias, lo que le valió el apoyo incondicional de sus feligreses.






EJERCITO CONSERVADOR
Al nacer México como nación en 1821, a la par surge el Ejército Conservador, heredero de la tradición hispanoamericana, a estas tropas correspondió tomar la fortaleza de San Juan de Ulúa en 1825, vencer el intento de reconquista española en 1829, enfrentar la rebelión Texanaen 1836, el bloqueo Francés en la llamada Guerra de los Pasteles en 1838 y la Invasión Norteamericana de 1846- 1848.




NIÑOS HEROES
Se conoce como Niños Héroes a un grupo de cadetes mexicanos que murieron en la Batalla de Chapultepec los días 12 y 13 de septiembre de 1847 durante la Guerra México-Estados Unidos. De este grupo, la historia oficial posterior (con mayor notoriedad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el ejercito nacional
  • EJERCITO NACIONAL
  • Historia Del Ejercito Nacional De Venezuela
  • Ejército Nacional Bolivariano Venezolano
  • Ejercito nacional bolivariano
  • Ejercito Nacional de Venezuela
  • ejercito nacional colombiano
  • Ejército Nacional de Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS