Ejercito Romano

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
Introducción:
El ejército es el instrumento del que Roma se valió para conquistar primero y mantener después un imperio que abarcaba toda la cuenca del Mediterráneo
El ejército romano fue la clave para la supremacía de la pequeña ciudad entre el palatino y el capitolio. Esta data desde la era monárquica, sufrió grandes modificaciones durante la republica, fue el más impresionante e imponentedurante el alto imperio, por último produjo las crisis del bajo imperio.
No siempre fue de un modo en particular. Pues diversas personas como servi tulio, cayo mario etc hicieron q este cambiara.
(Si bien recordamos, es preciso mencionar que roma fue el único imperio antiguo que poseía un ejército fijo (solo a partir de la republica), además de adiestrado en academias (a partir de Mario), connúmero fijo de organizaciones y rangos (a partir de Servio Tulio y Camilo). Además desde la época de Cayo Mario, roma se convirtió en el único pueblo que presidía los costes de su ejercito, en la actualidad si tomásemos el valor de las monedas romanas, y comparásemos ese coste con el del "Euro", nos daría un total de más de 15.777.245)
Reclutamiento:
Durante la época imperial los requisitos paraconvertirse en legionario eran: medir al menos 1,75 m de altura, ser delgado pero musculoso, con buena vista y oído.
También era preciso saber leer y escribir y, sobre todo, ser ciudadano romano.
Podía ser de ciudadanía adquirida, que se obtenía con haber servido 25 años al ejército con cargos auxiliares. Debían obedecer sin rezongar, tenían que pasar por un duro entrenamiento de 4 meses y debíande ser capaces de recorrer primero 30 km en 5 horas y después 36 km en 5 horas pero ahora cargados con todo tu equipaje que incluía armas y armaduras, utensilios de cocina, estacas para la empalizada, instrumentos para cavar y provisiones para varios días, todo esto pesaba alrededor de 30 a 20 kg. Al principio se llevaban bestias de carga, pero con las reformas de Mario se vieron obligados acargarlos cada quien pues esto representaba una reducción considerable a las caravanas de intendencia. Si superaban el entrenamiento ya era posible ser considerados milites o soldados.
Tenían prohibido casarse de hecho si estaba casado al entrar al ejercito su matrimonio quedaba automáticamente anulado.
Composición del ejército romano
En los principios de Roma los hombres servían en el ejércitosegún sus propiedades y riquezas y no recibían ninguna compensación por el servicio prestado.
Más adelante se les dio una paga no muy alta con la cual debían pagar la ropa, las armas y las tiendas de campaña, así como los sobornos para los centuriones que son demasiados crueles, y poder librarte así de los encargos pesados.
Además de la paga también se recibían otras recompensas. Augusto entregó 75sestercios a cada uno de los legionarios, mientras que Claudio estableció una costumbre de pagar un donativo en metálico al inicio del mandato de un nuevo emperador. Augusto también se preocupó de que se gozara de una buena jubilación después del cumplimiento del servicio; los licenciados recibían una parcela de tierra o una buena cantidad de dinero, equivalente a la paga de doce años.
Al igualmas adelante con las reformas de Mario se incluyo a las personas sin tierras ni propiedades y como no tenían con que costearse las armas el estado se las proporciono mas las pagarían en determinados plazos, estos soldados eran reclutados por un plazo de 25 años mientras q los ricos por un plazo de 16 años.
Con esta reforma Mario pudo conseguir mucha más gente para las distintas guerras y amenazaspresentadas a roma.
Legión
La formación primitiva del ejército desde sus principios era una copia de la compacta y cerrada falange griega compuesta por lanceros armados más tarde se organizo en legiones.
División de la legión
La legión constituía la base del ejército romano.
Originalmente el término "legión" se aplicaba a todo el ejército, hasta que en el siglo IV a.C., adquirió un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejercito romano
  • El Ejército Romano
  • Ejercito Romano
  • EJERCITO ROMANO
  • EL EJÉRCITO ROMANO
  • ejercito romano
  • EL EJERCITO ROMANO
  • el ejercito romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS