Ejercito Trigarante

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
Ejercito trigarante.
Nombre que recibió el ejército unido de las tropas españolas de Agustín de Iturbide y las insurgentes mexicanas de Vicente Guerrero, previamente enemigos, que se aliaron paralograr la Independencia de México.
El decreto para la creación de este ejército aparecía en el Plan de Iguala, y era llamado Trigarante, debido a las 3 garantías que defendía: Religión Católica comoúnica tolerada en la nueva nación, Independencia de México hacia España, y Unión, entre los bandos de la guerra.
El ejército Trigarante, a partir de su creación el 26 de febrero de 1821, continuócombatiendo contra las tropas realistas (españolas) que se rehusaban a aceptar la Independencia de México. Estas batallas continuaron hasta agosto de 1821 cuando Iturbide junto con Juan O'Donojú firmaronlos Tratados de Córdoba.
El 29 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante, cuyo líder era Iturbide entra a la ciudad de México en diferentes rumbos, formando una columna al frente de la cual ibaAgustín de Iturbide.
Para ese entonces, el Ejército Trigarante estaba formado por 7.616 infantes, 7.755 de caballería y 763 artilleros con 68 cañones.
El 27 de Septiembre de 1821 entró triunfante en laCiudad de México el Ejército Trigarante, después de más de diez años de lucha insurgente por alcanzar la Independencia de México. A lo largo de ese proceso los grandes caudillos que encabezaron elmovimiento -Hidalgo, López Rayón y Morelos, entre otros-, fueron aprehendidos y fusilados por los realistas. En la última etapa de esta gesta destacó Vicente Guerrero.
El 1 de enero de 1820 en LasCabezas de San Juan (Andalucía, España) el coronel Rafael de Riego se levantó en armas, proclamando que el rey Fernando VII debía jurar la Constitución de Cádiz, que las Cortes Generales proclamaron en1812. El 26 de mayo el intendente de la provincia de Veracruz, José Dávila, proclamó la Constitución de Cádiz. Apodaca hizo lo mismo en la capital el 31 de mayo, provocando con ello protestas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Ejercito Trigarante
  • ejercito trigarante
  • Ejercito Trigarante
  • Ejército Trigarante
  • Ejercito Trigarante
  • entrada triunfal del ejercito trigarante
  • La Entrada del Ejercito Trigarante
  • El Ejercito Trigarante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS