Ejercito

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 14 de abril de 2015
Cómo combatir las “batidas” ilegales del Ejercito
Por: Jonathan Orozco Tamayo | febrero 26, 2015
"Nota Ciudadana" es un espacio generado por nuestros lectores y no refleja o compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.CO


Bairon estaba el sábado 21 de febrero con un azadón en la mano removiendo la tierra, mientras el sol abrazador le arrancaba unas gotas de sudor que caían por sussienes. El padre de Bairon fue asesinado en el año de 1999, al parecer, por grupos armados ilegales, y para empeorar las cosas, su madre abandonó el hogar años después, dejando el cuidado suyo y el de su hermana Paula (hoy con 14 años de edad) al cuidado de su abuela materna la señora Elvia.
Su abuela materna intentó procurarles sustento a sus nietos hasta que su edad lo permitió, por eso, y desdehacía ya varios años, Bairon tuvo que cambiar los cuadernos por el azadón para procurarles el sustento a su hermana menor y a su abuela.
Hasta la finca de su abuela, ubicada en el municipio de Aguadas (Caldas), llegó ese 21 de febrero un ingente del Ejercito Nacional en las denominadas “Batidas”. Le pidieron a Bairon su tarjeta militar, y al no proporcionarla le citaron en el pueblo y le dijeron:“lleve ropita que puede que se demore”.
Esa misma tarde se fue para el pueblo, allí le practicaron algunos exámenes médicos y le dijeron que era apto para prestar el servicio militar. Lo que el Ejército no le dijo a Bairon era que existían causales de exoneración para la prestación del servicio militar, como por ejemplo, la del literal d), art. 28, de la ley que regula el Servicio Militar Obligatorio(Ley 48 de 1993) que habla acerca de la exoneración de “El huérfano de padre o madre que atienda con su trabajo a la subsistencia de sus hermanos incapaces de ganarse el sustento”.
Ese mismo día, rayando la noche, Bairon fue trasladado al Batallón Ayacucho de Manizales para ser incorporado a las filas.
Su abuela, sumamente preocupada llamó a un primo de Bairon que vivía en Manizales y le pidióque hiciera algo. Juan Pablo solicitó permiso en el trabajo y acudió a la Clínica Jurídica de Interés Público de la Universidad de Caldas. Cuando Juan Pablo nos comentó el caso, no dudamos en decirle que a Bairon lo estaban reteniendo ilegalmente.
Justamente, hacía pocos días, la Corte Constitucional había publicado la sentencia T-455 de 2014, la cual reiteraba el precedente sentado en la sentenciaC-879 de 2011 que, palabras más palabras menos, seguía la siguiente argumentación: la expresión “compeler” contenida en la ley 48 de 1993 solo se entiende como retener a la persona el momento justo para tomarle datos y citarlo a resolver su situación militar, pero esa disposición no faculta a las Autoridades Militares para retener a la persona, así sea considerada “remiso”, llevarla a un Cuartel eincorporarla a las filas. Hacer lo anterior violaría el derecho a la “reserva judicial” contemplado en el artículo 28 de la Constitución que estatuye la obligación del Estado de privar de la libertad solo en atención a una orden de una autoridad judicial o, en algunos casos excepcionales, por orden de un Fiscal o por captura de la persona cometiendo un delito en flagrancia; todos los supuestosanteriores sometidos a un control legal posterior por parte de un juez.

Tomada de diarioadn.co
Así, las denominadas “batidas” y la privación de la libertad de ciudadanos en el marco de ellas, son procedimientos contrarios a la Constitución y constituyen una retención ilegal.
Solo se puede retener a un ciudadano para incorporarlo al servicio militar cuando, después de practicados los exámenes deaptitud física, no encontrándose in curso en alguna causal de exoneración, es sometido a sorteo y seleccionado para prestar servicio militar; todo lo cual debe consignarse en una orden expedida por la autoridad competente en la que identifique plenamente a la persona que es llamada a prestar el servicio militar.
La misma sentencia T-455 de 2014, ordenó al Jefe de Reclutamiento del Ejército “… que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el ejercito
  • El ejercito
  • ejercito
  • el ejercito
  • Ejercito
  • Los ejércitos
  • ejercito
  • ejercitaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS