ejes centralizadores en la planificacion

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2013
 EJES CENTRALIZADORES EN LA PLANIFICACIÓN


ALGUNAS ORIENTACIONES GENERALES SOBRE LOS
EJES CENTRALIZADORES
UTILIZADOS EN LA PLANIFICACIÓN
EN EL NIVEL DE TRANSICIÓN
 

 
Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, son  el  principal referente para el nivel, más allá de la modalidad curricular a la cual adscriba e implemente cada educador/a , por lo tanto, la planificacióneducativa así  como los  demás contextos de aprendizaje: Espacio educativo, Comunidad Educativa y la Evaluación,  deben presentar coherencia con los principales principios y orientaciones establecidos en las B.C.E.P. 
 
Por otra parte, y siempre en esta línea de consistencia con las B.C.E.P, es importante que esta consideración se proyecte en la planificación  de los  ejes centralizadores utilizadosen las  diversas modalidades curriculares.
 
A continuación se muestra un cuadro resumen con las principales características de diferentes ejes centralizadores (entendidos como formas de organización del trabajo pedagógico), y que se expresan en distintas planificaciones:
 











 














DESARROLLO DE UN PROYECTO DE AULA,
COMO EJE CENTRALIZADORSECTORIAL
 
Previamente a la planificación del Proyecto de Aula, el educador/a realiza un diagnóstico con los niños y niñas en torno a sus necesidades, fortalezas, intereses y debilidades, selecciona los aprendizajes esperados de cada Ámbito y Núcleo.
 
Luego, al momento de iniciar la planificación del Proyecto de Aula, debe considerar:
 
-         Partir de las experiencias previas de losniños/as.
-         Vincular las experiencias educativas propuestas con situaciones de la vida cotidiana.
-         Acoger las ideas, sugerencias y proposiciones de los niños/as.
-         Ayudar a que los niños/as reconozcan el valor de sus propias ideas y de los demás.
-         Llevarlas a cabo a partir de una proceso de reflexión colectiva.
-         Planificarlas conjuntamente con los niños/as .-         Generar situaciones de aprendizaje de carácter lúdico.
-         El rol de mediador y facilitador del proceso total del proyecto que ha de asumir el educador/a.
 
A continuación, se muestra un ejemplo en el que se han incluido Experiencias de Aprendizaje recogidas del presente texto (marcadas con letra más oscura), y otras que no los están con el objeto de ofrecer un panoramasemanal más completo.
 
De esta forma se desea explicitar, que el educador/a puede adaptar las Experiencias de Aprendizaje propuestas en el presente texto, de manera de incluirlas en un Proyecto de Aula (u otro eje centralizador), favoreciendo los Aprendizajes Esperados Específicos determinados con anterioridad.
 
Es importante precisar que en el ejemplo que se presenta, se han incluido EjesCentralizadores que pueden durar un período de trabajo-juego, como es el caso del Cuento Eje, Centro de Interés, o el Juego de Rincones, los que pueden estar presentes en un panorama semanal (o quincenal) y no estar necesariamente insertos en un Eje Centralizador sectorial que los agrupe (que es el caso del ejemplo que se presenta).
 
Por tanto, al observar un panorama del curso (semanal o quincenal),se debe visualizar  Aprendizajes Esperados Específicos – generados a partir de los Aprendizajes Esperados en las Bases Curriculares – que favorezcan diferentes Núcleos de Aprendizajes en forma equilibrada, además de Experiencias de Aprendizajes relevantes calendarizadas de manera de ofrecer una visión clara de qué se realizará en ese período de tiempo y para qué. Así, posteriormente será másfácil planificar para cada día, desarrollando con más detalle cada una de las planificaciones, puesto que un panorama no reemplaza la planificación diaria.

 


Panorama Semanal: Proyecto de Aula
Proyecto de aula: El Mundo en que vivimos

Ámbito

Núcleo
Aprendizaje

Esperado Específico
Experiencia
Pedagógica a ofrecer
Cronograma semanal




Lu
Ma
Mi
Ju
Vi

Formación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejes Centralizadores En La Planificación
  • ejes centralizadores
  • Planificación Centralizada
  • Planificacion centralizada
  • Ejes centralizadores
  • Ejes centralizadores
  • Planificación centralizada y planificación mixta
  • Ejes Centralizadores 2