Ejes De coorDenadas

Páginas: 15 (3649 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
11 11

Tablas y gráficas

Antes de empezar

Objetivos
En esta quincena aprenderás a:

• • • • •

Representar puntos en el plano Calcular las coordenadas de un punto Construir e interpretar gráficas cartesianas Construir e interpretar tablas de datos Reconocer magnitudes directamente proporcionales dadas por tablas o por representación gráfica

1.Sistema de ejes coordenados ……… pág.178 Ejes cartesianos Coordenadas de un punto 2.Gráficas cartesianas …………………… Interpretar gráficas de puntos Interpretar gráficas continuas 3.Tablas y gráficas ………………………… Tablas de valores De la gráfica a la tabla De la tabla a la gráfica
pág. 180

pág. 182

4.Más ejemplos gráficas ………………… pág. 186 De proporcionalidad directa Otros ejemplos Ejercicios para practicar Para saber más ResumenAutoevaluación Actividades para enviar al tutor

MATEMÁTICAS 1º ESO

175

176

MATEMÁTICAS 1º ESO

Tablas y gráficas
Antes de empezar
¿Qué tienen en común?
Observa las imágenes que aparecen en esta página. Intenta encontrar qué cosas pueden tener en común. ¡Ánimo!.

MATEMÁTICAS 1º ESO

177

Tablas y gráficas
1. Sistema de ejes coordenados
Ejes cartesianos
Observa la siguienteimagen, en ella se muestran los elementos del sistema de coordenadas cartesianas que ha permitido avances en varios campos de las matemáticas.
Eje de ordenadas

Segundo cuadrante

Primer cuadrante

Un sistema de ejes coordenados (o cartesianos) está formado por dos ejes numéricos perpendiculares, uno horizontal, llamado de abscisas y otro vertical o de ordenadas. Ambos ejes se cortan en unpunto llamado origen o centro de coordenadas.

Origen Eje de abscisas

Tercer cuadrante

Cuarto cuadrante

Coordenadas de un punto
En la imagen de este apartado aparecen varios puntos en el plano y unos ejes cartesianos donde se visualizan las coordenadas cartesianas de cada punto. Observa que las coordenadas de un punto son un par ordenado de valores.

• La primera coordenada o abscisade un punto nos indica la distancia a la que dicho punto se encuentra del eje vertical. • La segunda coordenada u ordenada indica la distancia a la que se encuentra el punto del eje horizontal.

178

MATEMÁTICAS 1º ESO

Tablas y gráficas
EJERCICIOS resueltos
1. Escribe los términos que correspondan en los rectángulos que se muestran en la siguiente imagen:

Los términos son (de arribaabajo y de izquierda a derecha): segundo, ordenadas, coordenadas, tercer, primer, abscisas, cuarto.

2.

Completa la tabla con las coordenadas de los puntos representados en la imagen siguiente:

Los puntos son: A(3,1) B(3,-1) C(3,5) D(-1,-5) E(3,3) F(-9,-9) G(-1,5) H(5,7)

MATEMÁTICAS 1º ESO

179

Tablas y gráficas
2. Gráficas cartesianas
Interpretar gráficas de puntos
En la imagende debajo se ve un ejemplo de gráfica cartesiana. Cada punto de la gráfica está relacionado con la edad y la altura de las personas que hacen cola para entrar en un cine.

¿Cómo se interpreta?
Diana es la más alta ya que el punto que la representa está más a la derecha. Antonio es el de mayor edad puesto que el punto que lo representa es el que se encuentra más arriba en la gráfica. Así mismopuedes ver que Blanca e Inés tienen la misma estatura ya que sus puntos están a la misma distancia del eje de ordenadas; y Blanca y Félix tienen la misma edad ya que sus puntos se encuentran a la misma distancia del eje de abscisas. El más bajito sería Julio y Elena es la más joven de todas las personas de la fila.

Observa: el punto que aparece más elevado, el punto más bajo, el punto situadomás a la derecha y el punto situado más a la izquierda. Relaciónalo con las magnitudes representadas. En la segunda gráfica se muestran el precio y el tiempo que han durado las llamadas realizadas por diez personas que se encontraban en un Locutorio telefónico.

La llamada de mayor duración ha sido la llamada 8. La llamada más cara ha sido la 3 aunque ha sido de las de menor duración. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformacion de coordenadas: (Traslacion y rotacion de ejes)
  • ejes de coordenadas
  • Sistema de ejes coordenados
  • reflexiones en ejes coordenados
  • “Ecuación de la parábola con vértice fuera del origen y eje paralelo a los ejes coordenados”
  • coordenadas
  • Coordenadas
  • COORDENADAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS