Ejes De Desarrollo

Páginas: 35 (8566 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN.

La política territorial, o política de ordenación del territorio, es el conjunto de políticas públicas y planificaciones con repercusiones territoriales, encaminada a la coordinación y compatibilización de los usos y funciones que coexisten en un determinado territorio; es decir, el conjunto de disposiciones legales, planes, programas y actuaciones que de manera integrada,desarrolla un gobierno de modo que las actuaciones territoriales respondan a los deseos de bienestar y en general, a mejorar y elevar la calidad de vida de las personas, individual y socialmente.

En cuanto a la planificación en Venezuela, se toman en cuenta los antecedentes de ésta y su desarrollo hasta la actualidad. También se exponen varios instrumentos de la planificación del territorio dondese plasman las diferentes políticas de ordenación del territorio, así como el papel de la descentralización en Venezuela dentro de la política territorial. Asimismo, se realiza una aproximación a la situación actual del desarrollo en Venezuela

EJE DE DESARROLLO POLÍTICO TERRITORIAL.

La ordenación del territorio en Venezuela tiene una base jurídico-constitucional, tanto en lo que se refiere ala planificación como a las instituciones que van a llevarla a cabo; de manera tal que, el ordenamiento jurídico nacional contiene una serie de actos normativos de rango legal y sublegal que se acogen a los preceptos constitucionales en materia territorial. Si bien la actual Constitución de la República Bolivariana de Venezuela prevé la forma federal del Estado, la cual tiene una justificación detipo histórico, el Estado venezolano no responde a los criterios tradicionales de federación. El Estado Federal Venezolano es el producto de la voluntad constituyente que ha decidido estructurar una forma federativa de Estado, en el sentido de que se reconoce la división del poder público territorial, con un único poder para unas materias (Poder Nacional) y una pluralidad para otras (PoderEstadal y Poder Municipal).

Este nuevo federalismo plasmado en la Constitución de 1999, se basa fundamentalmente en la descentralización no solo administrativa sino en el sentido político, puesto que persigue acercarle el poder al ciudadano. Consecuentemente con los anteriores postulados, con la entrada en vigencia del actual texto constitucional, se consagra una instancia de coordinación yplanificación nacional denominada Consejo Federal de Gobierno, cuyo objetivo es atender principalmente lo relativo a la “planificación y coordinación de políticas y acciones para el desarrollo del proceso de descentralización y transferencia de competencias del Poder Nacional a los Estados y Municipios” (CRBV, 1999: Art. 185); asimismo, se crea el Consejo de Planificación y Coordinación de PolíticasPúblicas, en el nivel estadal; y el Consejo Local de Planificación Pública, en el nivel municipal.

La ordenación del territorio se materializa a través de la planificación; en el caso de Venezuela la planificación territorial tiene base constitucional y es desarrollada por diferentes leyes en la actualidad. En cuanto al origen y desarrollo de la planificación, propiamente, es en 1958 cuando nacenformalmente los órganos de planificación en Venezuela; no obstante, previo a ello, se habían creado órganos y entes pertenecientes a la Administración Pública venezolana, tales como, ministerios (Ministerio de Obras Públicas) y corporaciones de desarrollo, que realizaban la actividad de planificación en el país.

El desarrollo económico y social y la concreción territorial de un país estaestrechamente relacionado con:
• La vida de las personas y la actividad productiva las cuales tienen un fuerte anclaje en el espacio.
• La actividad económica se nutre de recursos naturales y culturales de cada territorio.
• El modelo territorial que condiciona el modo de relación de las personas, su calidad de vida, la cohesión social y el impacto ambiental.

En Venezuela la dependencia del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa Conceptual De Ejes De Desarrollo
  • Ing Civil Ejes De Desarrollo
  • Ejes de integracion y desarrollo
  • Ejes Conceptuales Desarrollo
  • PLAN DE DESARROLLO DE CONTENIDOS Y EJES ARTICULADORES
  • 5 Ejes Del Plan Nacional De Desarrollo
  • Los cinco ejes del plan nacional de desarrollo
  • ejes de desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS