Ejes de la Biología

Páginas: 5 (1110 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Ejes de la Biología

La complejidad del mundo viviente es analizada por las diferentes disciplinas que conforman a la biología. De éstas, existen dos que por su carácter integrador son fundamentales para obtener una visión global del funcionamiento de la naturaleza: la biología evolutiva y la ecología.
La teoría de la evolución desde su formulación original en el siglo XIX revolucionó elpensamiento científico, ya que cambió la concepción que el humano tenía de sí mismo y del funcionamiento de la naturaleza. Es uno de los paradigmas centrales que definen a la biología como ciencia, pues permite unificarla como un cuerpo conceptual coherente, y puede considerarse que constituye el eje central del pensamiento biológico actual.
Debido a su importancia, la evolución se considera unode los ejes fundamentales de la enseñanza de la biología en diferentes niveles educativos. No obstante, el aprendizaje de los principios básicos de la evolución no está exenta de dificultades, lo que representa un reto para los profesores del nivel medio superior.
Por otro lado, los problemas actuales relacionados con el creciente deterioro del ambiente y la pérdida de la diversidad biológica,han puesto de relieve la importancia de la ecología como una ciencia que aporta conceptos fundamentales no sólo para la comprensión del funcionamiento del planeta, sino que sus principios son la base para la posible resolución de dichos problemas. Actualmente existe una tendencia mundial de orientar la enseñanza de la ecología en diferentes niveles educativos con una perspectiva de educaciónambiental, de ahí su importancia como parte fundamental en la formación de los alumnos.

Una de las disciplinas con mayor desarrollo en la actualidad es la biología. Muchos de sus principios y aplicaciones han trascendido el ámbito puramente científico, y se han convertido en temas de interés público e incluso de debate en diferentes ámbitos como el legal, médico, ambiental, entre otros.
Debido ala trascendencia social que tiene la biología, es necesario que todos los ciudadanos posean un bagaje de conocimientos fundamentales de esta disciplina que les permitan afrontar con éxito los problemas que se le presenten relacionados con este campo del conocimiento; de ahí la importancia de una formación biológica integral en los diferentes niveles educativos.


En la educación básica sepretende enseñar ciencias con conocimientos manejados en contextos integrados. Puesto que los alumnos en esa etapa de su vida están transitando del pensamiento concreto al abstracto, los contenidos disciplinarios se desarrollarán relacionándolos directamente con su ámbito personal y social. Es indispensable proporcionar a los niños y jóvenes una sólida cultura científica en general y biológica enparticular, que les permita tener una visión integrada del funcionamiento de la naturaleza para mantener una relación armónica con su entorno. Para lograr estas metas, el docente debe actualizarse  constantemente en su área, así como  desarrollar y proponer estrategias didácticas apropiadas para lograr el perfil de alumno que demanda la sociedad actual.
 
Debe hacerse hincapié en la importanciaque tiene la disciplina en la formación de estudiantes que serán ciudadanos responsables. Por esto, en la formulación de los contenidos se tomarán en cuenta los avances de la ciencia, su vinculación con otras disciplinas y su relación con aspectos políticos, sociales, económicos y éticos.
 
El enfoque que se propone en este curso busca evitar la especialización y la fragmentación delconocimiento. La visión integrada de la biología se logrará al considerar como ejes de estructuración de los contenidos, las grandes generalizaciones o teorías unificadoras de la biología, por un lado, y, por otro, el estudio de las propiedades emergentes y de los procesos biológicos en los diferentes niveles de organización.
Los siguientes temas generales son considerados ejes fundamentales para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejes
  • Ejes
  • los ejes
  • ejes
  • ejes
  • Ejes
  • ejes
  • Ejes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS