Ejes de la Sustentabilidad de Baja California

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013

“La Globalización”
“Sustentabilidad de Baja California”



Ejes de la sustentabilidad
(Baja California)

Sustentabilidad Gastronómica


En Baja California existe una vasta riqueza gastronómica. El estado ofrece un buen número de Festivales Gastronómicos que rescatan la cocina tradicional del Estado. En su visita a los diferentes puntos de nuestro estado no deje de probar, la paellade Mariscos en Ensenada, la exquisita Langosta Estilo Puerto Nuevo, que obtiene su nombre del poblado que la creó y que se sirve acompañada de frijoles y arroz.
La Comida del mar es una exquisitez en Baja California desde los tradicionales tacos de pescado, los mariscos frescos preparados en todas las modalidades imaginables, pasando por el exquisito pan y el rompope de la Madres Brigidinas, deTecate.
Es por muchos conocidos que la tradicional comida de Mexicali, es la Comida China, por lo que es una opción obligada al visitar esta ciudad, que ofrece alrededor de 120 establecimientos de esta especialidad. Como dato curioso debe saber que algunas recetas reconocidas internacionalmente fueron creadas en Baja California: la Ensalada César, el Clamato y las refrescantes Margaritas.Sustentabilidad ambiental

Existen principales problemas ambientales en el estado de Baja California que se sobre explotan y afectan a la agricultura de los terrenos forestales por el cambio del uso de suelo por el crecimiento de las ciudades que afectan a las áreas naturales por la deforestación y provoca una disminución de la cubierta vegetal y perdida de especies endémicas como lasobreexplotación de recursos pesqueros debido al mal uso de estas.
Otro aspecto de gran importancia es la contaminación del aire por fuentes fijas y móviles, principalmente en las zonas urbanas que causan efectos en la salud como enfermedades gastrointestinales y respiratorias por el gran número de residuos contaminantes (metales pesados, smog de los automóviles, industrias, etc).
Sustentabilidad culturalEl intenso intercambio cultural entre bajacalifornianos y norteamericanos fronterizos ha dado como resultado una cultura predominantemente mexicana, pero única en su género.
La evolución de esta sociedad, orgullosa hoy de su identidad y de su tierra, la encontramos principalmente en sus expresiones artísticas. El arte del colectivo Nortec es resultado de la fusión de sonidostradicionalmente mexicanos – ritmos norteños, elementos de la tambora, del jarabe tapatío, etc. con los modernos sonidos techno-dance. Esta original mezcla descubre la nueva cara de la cosmopolita y creativa juventud de Tijuana y Ensenada. El renacimiento de la otra sociedad perdida, pide al escéptico visitante olvidarse de los estereotipos y prejuicios, “olvídate de las…calles sin asfaltar, narcos,burros. Olvídate del peligro, del temor de la preocupación” reza la presentación al internacionalmente aclamado volumen 1 de Nortec Collections.
Su más reciente creación es la publicación del libro “Paso del norte, This is Tijuana!”, un libro que contiene la crítica social que los jóvenes bajacalifornianos del siglo XXI hacen de la cultura de miedo, narcos y violencia que ha caracterizado a lafrontera a la que pertenecen.

Sustentabilidad Económica







Por su ubicación geográfica privilegiada Baja California es una gran oportunidad para la proveeduría de los sectores económicos instalados en el Estado; tales como el automotriz, aeroespacial, electrónico y la industria médica. La industria manufacturera fue el principal sector de destino de la inversión extranjera directarecibida por el estado en 2011.
Cuenta con cinco puertos marítimos entre los cuales destaca el de Ensenada por ser uno de los puertos de altura con mayor movimiento comercial del país en el pacífico; es la puerta de entrada a la Cuenca del Pacífico; y tiene un gran potencial para el comercio con la costa oeste de los EU y con los países de Asia, Hong Kong, Japón, Corea del Sur, Singapur, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejes De Sustentabilidad
  • Baja california
  • Baja California
  • Baja California
  • Ejes De Sustentabilidad
  • Baja California
  • baja california
  • Bajo california

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS