ejes de la tierra

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
El eje de la Tierra

El eje de la Tierra está inclinado respecto a la elíptica, y esto produce las estaciones. Si el eje de la tierra fuese perpendicular a la elíptica, no habría estaciones, yaque el ángulo de incidencia de los rayos del Sol sobre cada parte de la Tierra sería siempre el mismo en cualquier época del año.

La astronomía de posición, se estudia sobre una esfera imaginara deradio 1 concéntrica con el globo terráqueo (esto se hace por que no se tiene un percepción directa de la distancia de los astros, y aparentemente están todos a la misma distancia), en la queaparentemente se encuentran todos los astros. A esta esfera se le llama bóveda celeste. De esta forma se pueden representar todos los astros mediante su latitud y su longitud.
 Se denomina Ecuador Celeste a laproyección del ecuador terrestre sobre la esfera celeste, y por tanto perpendicular al eje de rotación de de la Tierra. Debido a la inclinación del eje de rotación de la Tierra la elíptica tiene uninclinación de aproximadamente 23,27º respecto al ecuador. El punto más alto de la elíptica respecto al ecuador celeste se denomina solsticio de verano y el más bajo solsticio de invierno. Los puntosdonde el ecuador corta con la elíptica se llaman equinoccios (de primavera y de otoño).
 Pero la inclinación del eje de la tierra no es siempre la misma.
Hipercor de Nicea, (S II A.C) midió el tiempoque le costaba al Sol volver al punto equinoccial, y detectó que el Sol tardaba del orden de 36 segundos de arco menos en legar al equinoccio que el resto de estrella fijas. Es decir, desde laTierra, la percepción del movimiento global Sol es distinta que la del resto de estrellas. ¿Cómo puede ser esto? Sólo puede ser debido a que el eje de la Tierra no esta fijo y se mueve, y su periodo derotación es de unos 26000 años.
 Este movimiento del eje de la tierra, se debe al achatamiento de la Tierra por sus polos y al campo gravitatorio producido por la masa de la Luna.

Consecuencias del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejes
  • Ejes
  • los ejes
  • ejes
  • ejes
  • Ejes
  • ejes
  • Ejes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS