Ejes del arte

Páginas: 11 (2680 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
Núcleos de aprendizajes Prioritarios – Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

El reconocimiento de las posibilidades expresivas de la voz, del cuerpo, del juego dramático y de las producciones plástico-visuales. La producción plástica, musical, corporal, teatral por parte de los niños. La exploración, observación, interpretación de producciones artísticas de distintos lenguajes. Elreconocimiento de las diferentes manifestaciones artísticas del contexto cultural.

Diseño Curricular Provincia de Mendoza – Ministerio de Educación

Cuadernillo N° 14 – 1°Parte

Encuadre del área de educación artística en la propuesta curricular provincial

En la Provincia de Mendoza, dentro de la Propuesta
Curricular, el Área Educación Artística asume la
responsabilidad de promover enla escuela espacios de
aprendizaje estético expresivo, como sustento del
desarrollo personal y social, desde un modo genuino,
específico y alternativo de... acceso al conocimiento.

La presencia curricular del Área Educación Artística puede ser sólidamente fundamentada como elemento esencial del proceso educativo desde múltiples marcos de referencia.
~ Veamos primero esta presencia desde lamirada artística, que le es propia:
El arte y el hombre son indisociables. Ninguno de los dos puede existir sin el otro. El arte surge del punto de encuentro entre cada hombre y el universo. Es un modo humano insustituible de comprender aspectos de la realidad que, a veces, son difíciles de captar de otro modo.
El fenómeno arte sucede cuando, en alguien, se unen tres elementos: una impresión, osea una captación interna conmocionante de algo que existe; una expresión, o sea una producción que intenta decir lo que siente, piensa e imagina ese alguien que vivenció la impresión y por último, una tensión cualitativa, la voluntad de producir con sentido estético.
La estética es un saber del dominio de lo cualitativo, que se relaciona con la búsqueda de un grado superior de existencia. Lanecesidad interior de disfrutar calidad estética al apreciar y al producir, es parte de todo proceso de desarrollo humano.
Promover, desde un Diseño Curricular, espacios institucionales de aprendizajes estético- expresivos, implica asumir el compromiso democrático de estar trabajando, con equidad y respeto por las diferencias, para crear conciencia de una mejor calidad de vida, es posible para todos.Los saberes estético expresivos posibilitan a los pueblos ejercer el derecho a la utopía.
Otros importantes marcos desde los que podemos ver la justificación de la presencia curricular de estos saberes son:
~ Desde una mirada sociológica, por la naturaleza interactiva de estos aprendizajes, basados en la interrelación de sujetos en pos de una producción común, considerando su significatividadcomo parte de los comportamientos sociales, sus rituales y sus mitos.
~ Desde una mirada antropológica, por las resonancias ancestrales implícitas en todo hecho artístico, en el que siempre se entraman la información interna con la información histórica, lo que permite la inserción en la identidad cultural (enraizamiento) desde el fortalecimiento de la identidad personal.
~ Desde una miradaética, ya que todo proceso estético-expresivo implica involucrarse con lo valorativo a través de los lenguajes simbólicos. En cada acto de producción o de apreciación se ponen en juego criterios de valoración. Elegir un tema y decidir desde donde tratarlo involucra una toma de posición ética frente a él.
~ Desde una mirada psicológica y acá es necesario, abrir a su vez esta mirada en un múltipleabanico de aportes:
- desde la psicomotricidad: porque se plantea el cuerpo en movimiento, el esquema corporal, la imagen corporal, el cuerpo en relación con el tiempo, con el espacio, con los otros y con los objetos.
- desde la psicología social porque se plantea los procesos relacionables, los modos alternativos de resolver conflictos, los roles sociales y los procesos dinámicos de inter...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejes
  • Ejes
  • los ejes
  • ejes
  • ejes
  • Ejes
  • ejes
  • Ejes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS