ejes del crecimiento acelerado

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
26) Explique los ejes del crecimiento acelerado.

1) La concentración de mayores recursos de inversión en el desarrollo urbano con énfasis en la vivienda, que debía ser financiada con la creación de ahorros nuevos.

2) El fomento de las exportaciones para obtener así las importaciones necesarias que rompieran los obstáculos que impiden el crecimiento.

3) Aumentar la productividad agrícolay acelerar el proceso de mejoramiento de la tenencia de la tierra para elevar el ingreso de los agricultores y facilitar la competencia en los mercados internacionales de los productos exportables.

4) Desarrollar una mayor dependencia en los impuestos progresivos para atender el
suministro de servicios sociales y reducir, por esta vía, las desigualdades tanto en el ingreso y en el consumocomo en las oportunidades.

La teoría del crecimiento acelerado de Currie se vio sometida a una prueba exigente con la ejecución del plan de desarrollo de la administración Pastrana Borrero Las cuatro estrategias. Dicho plan permitió un crecimiento autosostenido de la economía colombiana por la vía de la demanda interna, fortaleció la formación de ahorro y permitió que un contingente de brazos quehuían de la violencia política lograran ser absorbidos dentro de un sistema monetario y un estilo de vida moderno. La estrategia macroeconómica de crecimiento acelerado basada en la construcción de vivienda logró, a su vez, desarrollar un plan de ordenamiento urbano sin precedentes en el
país. La urbanización acelerada y planificada permitió, por su parte, relativizar los problemas crónicos demarginalidad en la ciudades frente a otras sociedades de la región que presentaban similar desarrollo pero cuya informalidad superan, de muy lejos, al país colombiano.

27) Investigue en Colombia en que consistió la “Operación Colombia”.

La Operación Casa Verde, llamada oficialmente Operación Colombia, fue una operación militar perpetrada por las Fuerzas Militares de Colombia, siendo presidentede Colombia César Gaviria Trujillo, contra los campamentos de Casa Verde de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el 9 de diciembre de 1990

Las FARC habían logrado una tregua en 1984 con la firma de los Acuerdos de La Uribe y habían puesto como sede un campamento conocido como Casa Verde (nombre dado porque su principal casa tenía el techo color verde) queusaban para dialogar con los gobiernos de Belisario Betancur y Virgilio Barco. Las FARC y varios colombianos consideraban que Casa Verde era intocable y un mito por varias razones:
Las leyendas de los comandantes Jacobo Arenas y Manuel Marulanda Vélez
Casa Verde era prácticamente el Santuario de la paz y de las FARC.
Si el ejército tocaba a Casa Verde seria el fin del proceso de paz.
Casa Verdeera un campamento no solo conocido por su reconocida casa sino que eran varias casas de madera donde residía el secretariado, presumiblemente después de salir de Marquetalia (Tolima), contenía también cocina, vivienda para los guerrilleros que escoltaban el campamento y al secretariado y una casa para el hospedaje de quienes iban allá; la Comisión de Paz, los periodistas, dirigentes de la fundadaUnión Patriótica, etc.
En marzo de 1984 Manuel Marulanda en entrevista televisada ordena a los entonces 27 frentes de las FARC cesar el fuego con el ejército y al año siguiente es fundada la Unión Patriótica. No obstante varios años después el partido es exterminado por paramilitares, la inteligencia colombiana, entre otros sectores radicales, las FARC aun mantenían sus ganas de continuar elproceso de paz y que si se invadía Casa Verde ya seria un imposible volver a dialogar.
A finales de 1988 las FARC atacaron varios comboys del ejército atentando contra la vida del general y Ministro de Defensa Manuel Jaime Guerrero Paz , la razón: represalia a una provocación hecha por el ejército la semana anterior a un campamento en tregua de la guerrilla y al rato contra dirigentes de la UP...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crecimiento económico acelerado
  • Modelo De Crecimiento Acelerado
  • Modelo Económico De Crecimiento Acelerado
  • Modelo de crecimiento acelerado
  • Modelo del crecimiento económico acelerado
  • El Acelerado Crecimiento De Las Importaciones De Los Bienes De Consumo.
  • Crecimiento acelerado
  • crecimiento acelerado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS