Ejes económicos en sur américa

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
Territorialidad de la dominación
Integración de la infraestructura regional Sudamericana (IIRSA)
Los planes de ordenamiento del territorio americano son básicamente 5, (si se toma en cuenta elPlan Puebla Panamá); se comienza esto con la fuerza que hacen los Estados Unidos por preservar su hegemonía amenazada por las versiones orientales. Así los Estados Unidos empiezan a crear planes queempezaran por lo económico, seguirá con la infraestructura, a las políticas económicas, a la normatividad, a las comunicaciones y a la seguridad (militar).
Todos estos planes llevan a pensar que se estárevitalizando la Doctrina Monroe que decía “América para los Americanos”, pues los Estados Unidos necesita a América del Sur en todos los aspectos; económica e infraestructuralmente con los productosque se necesiten allá, la mano de obra y con sus empresas ubicadas en los países suramericanos, y militarmente para tener control en el hemisferio sur de América y a sus alrededores.
Las “nuevasfronteras” sudamericanas están basadas en su ubicación geoestratégica y geopolítica; así mismo se conforman ejes en diferentes zonas del continente, estos son: el Eje Amazonas que tiene lascaracterísticas de que se unen los dos océanos, queda en la parte norte de Suramérica y tiene el 15 o 20% del agua dulce no congelada en el planeta con una biodiversidad del 40% del planeta y une a 4 importantespaíses que son Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.
El Eje Capricornio tiene las siguientes características, se encuentra en la mitad de Suramérica, en la parte medio baja de la cordillera de Los Andes,comprende yacimientos de gas, petróleo y metal, zonas industrializadas y agrícolas, e hidroeléctricas, también une los dos océanos, y une a Argentina, Paraguay, Chile, Bolivia y Brasil.
El Eje HidrovíaParaná- Paraguay, comprende territorios de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia, baja desde la zona centro de Brasil, hasta las costas de Buenos Aires, Argentina, constituye el corredor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografia Economica De America Del Sur
  • America Del Sur..
  • America del sur
  • america del sur
  • america del sur
  • Sur America
  • America del sur
  • America del sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS