Ejes tematicos

Páginas: 20 (4874 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
DESARROLLO HUMANO
El área de desarrollo humano es de suma importancia ya que en estos intervienen procesos psicológicos como los que a continuación encontrarás que te servirán para elevar conocerte elevar tu autoestima, manejar tus emociones, mejorar tus relaciones interpersonales y conseguir ser asertivo.
AUTOCONOCIMIENTO
El autoconocimiento es conocer las partes que componen el yo, suidentidad, cuáles son sus manifestaciones, necesidades y habilidades, los papeles que vives como individuo, conocer porque, como actúa y siente.
Además de los aspectos anteriores, conocer y reconocer habilidades, valores, emociones, atributos físicos, atributos psicológicos, capacidades y actitudes ya sean positivas ó negativas.
Al conocer todos sus elementos que desde luego no funcionan porseparado, sino que se entrelazan para apoyarse uno al otro, como individuo logras tener una personalidad fuerte y unificada. Si una de las partes funciona de manera deficiente las otras se verán afectadas y su personalidad será débil y dividida, con sentimientos de ineficiencia y des valoración.
El conocimiento de nosotros mismos ayuda a elegir objetivos más cercanos a tus capacidades y eso tepermite disfrutar de los resultados.
El autoconocimiento es el factor base de la autoestima, es decir si te conoces puedes aceptarte, respetarte, evaluarte y formar un concepto de ti mismo.
Las siguientes actividades están enfocadas para que analices si te conoces.

ACTIVIDAD 1 LECTURA
“El árbol que no sabía quién era”
Había una vez un hermoso jardín con una gran variedad de árbolesfrutales y ornamentales.
Todo era alegría en ese jardín; y todos ellos estaban muy dichosos y satisfechos. Excepto un solo árbol, profundamente triste.
El pobre tenía un grave problema: no daba flores ni frutos.
-No sé quién soy – se lamentaba.
-Lo que te falta es concentración – le decía el manzano – si realmente lo intentas, podrás dar deliciosas manzanas ¿Ves que fácil es?
-No lo escuches –exigía el rosal – es más sencillo tener rosas y ¿ves qué bellas son? ¡Échale ganas!
Y desesperado, el árbol intentaba todo lo que le sugerían, pero como no lograba ser como los demás, se sentía cada vez mas frustrado.
Un día llegó hasta el jardín un búho, la más sabia de las aves, y al ver la desesperación y angustia del árbol, exclamo:
-No te preocupes, tu problema no es tan grave, es el mismo demuchísimos seres sobre la tierra. Tu enfoque te hace sufrir.
-“No dediques tu vida a ser como los demás quieren que seas. Sé tu mismo. Conócete a ti mismo como eres. Y para lograr esto, escucha tu voz interior”- dicho lo anterior el búho se fue.

El árbol se puso a meditar en estos conceptos: “¿Mi voz interior…? ¿Ser yo mismo…? ¿Conocerme…?”
De pronto, comprendió… y cerrando los ojos y losoídos, abrió el corazón, y pudo oír su voz interior diciéndole: “Tu jamás darás manzanas porque no eres un manzano, ni florecerás cada primavera porque no eres un rosal. ¡Eres un roble!, tu destino es crecer grande y majestuoso.
Dar cobijo a las aves, sombra a los viajeros solaz a los niños y belleza al paisaje. Eso quien eres ¡Sé lo que eres! Y el árbol fue feliz sabiendo lo que era.INSTRUCCIONES: Después de haber leído la lectura, escribe una reflexión de por lo menos una cuartilla.

ACTIVIDAD 2 EJERCICIO
RECONOCIÉNDOME
INSTRUCCIONES: Contesta las siguientes preguntas
1. Físicamente soy

2. Mentalmente soy
3. Emotivamente soy

4. Mis habilidades y destrezas

5. Misdebilidades y limitaciones

6. Mis aptitudes y capacidades

7. Mis roles o papeles sociales

8. Mi carácter

9. Mis sueños (despierto)

10. Mis actividades más importantes

11. Mis gustos

12. Mis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejes Tematicos
  • Ejes Tematicos
  • Los ejes temáticos
  • ejes tematicos
  • Ejes temáticos reforma 2009
  • Ejes tematicos de la celestina
  • LA ECOLOGIA HUMANA Y EL MANEJO DE EJES TEMATICOS
  • ejes tematicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS