Ejes Transvensales En El Curriculum Bolivariano

Páginas: 15 (3642 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
www.monografias.com

Los ejes transversales
como instrumento pedagógico para la formación de valores
Carlos Alberto Botero Chica bote77@hotmail.com

1. Abstract
2. Introducción
3. Justificación
4. Marco teórico sobre los ejes transversales
5. Ejes transversales y formación de valores
6. Conclusiones
7. Bibliografía

Abstract
The first part of this articleintends to describe some theoretical and conceptual aspects on the transverse axes referred the field of the Didactics. In the second part a methodology is suggested that allows to articulate the transverse axes to curriculo and, as this link becomes an effective instrument for those institutions of superior education that have in their educative plans the task of reinforcing the process of theformation of ethic values.
Palabras claves: Transversalidad, eje transversal, formación en valores, plan educativo institucional, perfil profesional y sistema de valores.

Introducción
La primera parte de este artículo tiene por objeto esbozar algunos aspectos teóricos y conceptuales sobre los ejes transversales referidos al campo de la didáctica. En la segunda parte se sugiere unametodología que permite articular los ejes transversales al currículo y, como lograr que este vínculo se convierta en un instrumento eficaz para aquellas instituciones de educación superior que tienen en sus planes educativos, la tarea reforzar el proceso de la formación de valores.

Justificación
La presencia de un eje transversal dedicado al proceso de formación de valores se justificapor la crisis de valores que se vive en la sociedad colombiana. Cada día, la sociedad demanda con más fuerza de las universidades, la formación de profesionales competentes, con formación integral, la que no solo depende de los conocimientos y habilidades que se adquieren en los claustros docentes sino de los convicciones, sentimientos y valores éticos que regulan la actuación profesional delegresado, lo cual requiere una sólida formación axiológica.

PRIMERA PARTE:
MARCO TEÓRICO SOBRE LOS EJES TRANSVERSALES
La transversalidad se ha convertido en un instrumento articulador que permite interrelacionar, el sector educativo con la familia y la sociedad. En el mundo contemporáneo muchas instituciones vienen formulando estrategias para la formación de valores utilizando elinstrumento de eje transversal con el de darle un enfoque integrador a su currículo, obtener formación integral de sus estudiantes y brindarle un fundamento ético al funcionamiento de la propia institución.
La definición sobre eje transversal es complejo, por tanto será preferible emitir el siguiente concepto: Son instrumentos globalizantes de carácter interdisciplinario que recorren la totalidadde un currículo y en particular la totalidad de las áreas del conocimiento, las disciplinas y los temas con la finalidad de crear condiciones favorables para proporcionar a los alumnos una mayor formación en aspectos sociales , ambientales o de salud.
Los ejes transversales tienes un carácter globalizante porque atraviesan vinculan y conectan muchas asignaturas del currículo. Lo cualsignifican que se convierten en instrumentos que recorren asignatura y temas y cumplen el objetivo de tener visión de conjunto.
Los ejes transversales se constituyen, entonces, en fundamentos para la práctica pedagógica al integrar tos campos del ser, el saber, el hacer y el convivir a través de conceptos, procedimientos, valores y actitudes que orientan la enseñanza y el aprendizaje. Hay que insistiren el hecho, que el enfoque transversal no niega la importancia de las disciplinas, sino que obliga a una revisión de las estrategias aplicadas tradicionalmente en el aula al incorporar al currículo; en todos sus niveles, una educación significativa para el estudiante a partir de la conexión de dichas disciplinas con los problemas sociales, éticos y morales presentes en su entorno.
Los ejes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum Bolivariano
  • Ejes Y Pilares De La Educación Bolivariana
  • Objetivo Del Curriculum Bolivariano
  • ejes integradores del curriculo nacional bolivariano
  • Ejes Del Curriculum
  • Ejes Del Curriculum
  • Los Grandes Ejes Del Pensamiento Bolivariano
  • Diferencias entre el curriculum basico nacional y el curriculum nacional bolivariano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS