Ejes transversales de la educación

Páginas: 3 (680 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
1.- EJES TRANSVERSALES Y SU PLANIFICACIÓN
Los ejes transversales son una excelente herramienta que puede ser utilizada por las instituciones de educación superior para enfatizar la educación enformación de valores de sus estudiantes, esto es posible, gracias a las funciones que cumplen los ejes, los cuales recorren en su totalidad el currículo y articulan en forma sistémica y holística lasdisciplinas y asignaturas.
La aplicación de los ejes transversales ha sido promovida por la UNESCO con base en el "Informe de la Comisión internacional sobre educación para el siglo XXI", presidida por JDelors desde el año 1996. Desde entonces muchas instituciones de educación superior vienen adoptando este tipo de instrumento.

2.- MODELOS DE EJES TRANSVERSALES
* Educación Ambiental

*Educación para el Consumidor

* Educación en Valores y Derechos Humanos

* Educación en Salud

* Educación para la Equidad de Género

* Transversalidad disciplinar. Es la que seobtiene dentro de cada área en un momento determinado; consiste en el tratamiento específico que cada área, a lo largo del curso, a un tema transversal; para que cumpla su dimensión de transversaldebería aparecer en sucesivos momentos y no como un tema más añadido al conjunto de contenidos del área.

* Transversalidad en el espacio. Consistiría en la consideración de un tema transversal pormás de dos áreas en un año académico determinado. Dos o más áreas se ponen de acuerdo para desarrollar un tema transversal desde la óptica particular de cada área. Se ha de procurar una coordinaciónadecuada para que la temática quede tratada con suficiente coherencia.

* Transversalidad en el tiempo. Como consecuencia de una decisión sobre un objetivo a medio o largo plazo, se venecesario ampliar el tratamiento transversal a más de dos años académicos sucesivos. En este caso, una vez repartidas las competencias de cada área, sin por ello perder de vista la globalidad del tema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejes Transversales Educación Vial
  • Ejes Transversales De La Educación Dominicana
  • Ejes Transversales De La Educacion Salvadoreña
  • Ejes Transversal
  • Ejes Transversales
  • Ejes Transversales
  • Ejes Transversales
  • Ejes Transversales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS