ejes tranversales

Páginas: 24 (5986 palabras) Publicado: 20 de enero de 2015
El Patriotismo y civismo

El Patriotismo es un pensamiento que vincula a un individuo con su patria. Es el sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, cultura, historia y afectos.

Ejemplo; mantenernos informados sobre asuntos de interés nacional, votar, ofrecernos como voluntarios, y servir al país en tiempos deguerra.

El civismo se refiere a las pautas mínimas de comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad.

Un ejemplo de civismo es cómo se comporta la gente y cómo convive en sociedad. Se basa en el respeto hacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos; buena educación, urbanidad y cortesía.






























CUENTOS
LaAlfombra Voladora
Hace muchísimos años, vivía en la India una sabio sultán que tenía tres hijos: Hasán, Alí y Amed, jóvenes inteligentes, que eran el orgullo de su padre. El hermano del sultán había muerto en una cacería de tigres, dejando huérfana a su única hija: Nurinarda. Ésta fue recogida por su tío, el sultán, y creció junto a los tres príncipes a quienes miraba como a hermanos.
 Crecieron los príncipes y, por supuesto, Nurinarda era cada día más linda. El afecto de hermanos poco a poco fue convirtiéndose en grande y verdadero amor hacia la bella primita. Ésta por su parte, seguía amando a sus primos por igual, pero con ternura de hermana.
 Como los príncipes se vieron en difícil problema, consultaron el caso con su padre, el sultán.
 — Hijos míos, este problema tiene solucióny creo haber hallado la vuestra. Debéis viajar por el mundo por espacio de un año por separado y con rumbo distinto. Cada uno de vosotros traerá un regalo para Nurinarda, y ella decidirá a vuestro regreso qué objeto es el que recibe con mayor ilusión. Quien lo haya traído, será su esposo, debiendo los otros dos acatar resignados la elección.
Lo prometieron así los tres príncipes, y de inmediatopartieron. Después de tres meses de viaje, Hasán llegó a una gran ciudad. Recorrió todos sus bazares y no halló nada que atrajera su atención. Luego se dirigió a una posada para pasar la noche, y al entrar al comedor vio a un mercader que mostraba una alfombra rara, a sus compañeros de mesa.
 — Esta alfombra es mágica —decía el hombre—, y el que la posea puede volar sobre ella de un lugar a otrodel mundo, con solo sentarse y expresar su deseo.
 — ¿Cómo sabré que no engañáis? —preguntó el príncipe.
 — Fácilmente podréis probarla. Sentaos sobre ella conmigo y os trasladaré a vuestra casa, donde podréis darme el precio señalado.
 De inmediato se sentaron en ella y en cuanto Hasán ordenó: “Llévame a mi casa” la alfombra empezó a moverse y aletear; se fue alzando lentamente, se encogiópara pasar por la ventana, y ya en el aire, se extendió ampliamente y tomó raudo vuelo, llegando en poco tiempo al palacio del sultán, donde Hasán pagó el precio convenido.
 Alí, el segundo de los hermanos, a poco de salir se encontró con una caravana que iba a Persia, y a ella se unió, viajando durante dos meses, hasta que llegaron a la capital, donde inmediatamente se dedicó a recorrer los bazaresen pos de algún objeto maravilloso para su amada.
 Inútilmente recorrió las tiendas y ya pensaba dirigirse a otra ciudad, cuando en una callecita vio a un anciano que agitaba un tubo de marfil y plata, mientras pregonaba:
 — ¿Quién compra el telescopio de los deseos? El que lo compre, podrá ver por él todo lo que desee.
 Alí quiso comprobarlo, y tomando el telescopio deseó ver a Nurinarda,cosa que logró apenas aplicó el ojo al aparato. Entonces cerró el trato y entregó al anciano cuarenta bolsas de oro. Al día siguiente regresó a la India y llegó, por fin al palacio de su padre.
 
Por su parte, Amed había llegado a la ciudad de Samarcanda, donde empezó a recorrer frenéticamente todos los bazares en busca de un objeto que mereciera la admiración de Nurinarda, y ya había decidido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ejes tranversales
  • Ejes tranversales de la educacion
  • tranversales
  • Ejes
  • los ejes
  • ejes
  • Ejes
  • ejes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS