ejido y comunidad
El EJIDO Y COMUNIDAD
CONCEPTOS
Ejidatario.- es todo hombre o mujer titular de derechos ejidales.
Comunero.-lo es respecto de derechos comunales. Será todo hombre o mujer titular de derechos comunales.
Ejido.- es una sociedad interés social; integrada por campesinos mexicanos por nacimiento, con un patrimonio social inicial constituido por las tierras, postes y aguas del estado les entregagratuitamente en propiedad inalienable, en transmisión e inembargable e imprescriptible; sujetos aprovechamiento y explotación a las modalidades establecidas en la ley, bajo la orientación del estado en control organización de su ministra interna, basada en la cooperación y en la democracia económica, y que tiene por objeto la explotación y el aprovechamiento integral de los recursos naturales yhumanos.
Comunidad.- es el población con personalidad jurídica y es titular de derechos agrarios, reconocido por resolución presidencial restitutoria o de confirmación, sobre sus tierras, pastos, bosques y aguas, y como unidad de producción cuenta con órganos de decisión y ejecución control, que funcionan de acuerdo los principios de democracia interna, cooperación y autogestión.
El ejido es unasociedad interés social integrada por mexicanos con personalidad jurídica y patrimonio propio constituido por las tierras, bosques y aguas que le han sido dotadas o que hubiera adquirido por cualquiera otro título sujeto su aprovechamiento, explotación y disposición a las modalidades establecidas por la ley, cuya organización en sesión interna se basa la democracia económica tiene respecto a losderecho individuales. Principal objetivo en la satisfacción de las demandas integrantes mediante el aprovechamiento potencial y aquí de las tierras que cultiva.
Las comunidades son los nucleares con personalidad jurídica y patrimonio propio constituido por las tierras, bosques y aguas que se hubiere sido reconocidas, constituidas o convertidas, las cuales es desconstrucción, son inalienables,imprescriptibles e inembargables , respecto de aquellas que conserven en esta comunal de explotación y aprovechamiento. Por otra parte organización tienen interés en interna es regulada por la ley y la costumbre.
Pequeña Propiedad Inafectable: Es el reconocimiento de la propiedad privada que ha sido además protegida mediante la expedición de certificados de inafectabilidad, que en virtud a loscuales será imposible privar a sus propietarios en el goce de los derechos derivados de su propiedad.
MARCO JURÍDICO
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos / Artículo 27
Ley Agraria
Ran
Ley Orgánica De Los Tribunales Agrarios
ANTESEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO
El ejido se creaba mediante la expropiación de tierras, que excedieran los limites de la pequeñapropiedad y eran dotadas a un grupo de personas para la explotación en común; la explotación colectiva de la tierra era una práctica común durante el imperio Azteca en México. No fue hasta el México colonial que esta práctica pareció desaparecer y fue reemplazada por el sistema de encomiendas, mismo que fue abolido en la Constitución de 1917 bajo la promesa de restablecer el sistema de ejidos, locual no sucedió hasta la presidencia de Lázaro Cárdenas en 1934. El propósito de restablecer el sistema de ejidos era regresar tierras al pueblo por ser ellos quienes las explotaban, tratando con ello de acabar con los grandes latifundios existentes hasta antes del inicio de la Revolución Mexicana. Los ejidos también eran usados para el ganado en algunas comunidades, cada uno de ellos se repartiópor estados como ejidos centrales y los demás derivados de este por municipios y comunidades para el uso público de cada uno de ellos.
Desde la época prehispánica se tenía una organización, en la distribución de la tierra, los aztecas empleaban el calpulli, el cual es el antecedente más importante que se tiene, luego vienen las ideas más importantes de algunos ideólogos políticos, que empiezan...
Regístrate para leer el documento completo.