Ejército De Liberación De Kosovo

Páginas: 3 (582 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2012
DEFINICIÓN Y OBJETIVO

El Ejército de Liberación de Kosovo, ELK o UÇK (siglas en albanés de Ushtria Çlirimtare Kombëtare) fue una organización albano-kosovar que pretendía la independencia deKosovo de Yugoslavia y, posteriormente, de Serbia en la década de 1990. Las autoridades yugoslavas consideraban al ELK como un grupo terrorista. La principal figura histórica del UÇK fue Hashim Thaçi, hoydedicado a la política en el Partido Democrático de Kosovo (PDK), quien proclamó la independencia kosovar. El objetivo final del ELK era la unificación de todos los territorios albaneses en Albania yque estaban preparados para utilizar la fuerza para conseguir este objetivo.

HISTORIA Y TRASCENDENCIA

En febrero de 1996, el ELK llevó a cabo una serie de ataques contra objetivos queincluyeron estaciones de policía, oficiales gubernamentales serbias y civiles serbios en Kosovo occidental. Las autoridades serbias lo denunciaron como una organización terrorista e incrementó el número defuerzas de seguridad en la región, lo que tuvo como efecto contraproducente de aumentar la credibilidad del ELK naciente entre la población albano-kosovar.

En enero de 1998, el semanario de SarajevoSlobodna Bosna publicó una entrevista con un supuesto jefe del ELK llamado Skender. Skender dijo que el ELK se formó en 1991 dentro de Kosovo y que oficiales del antiguo Ejército Popular Yugoslavotomaron parte en él. También dijo que el objetivo final del ELK era la unificación de todos los territorios albaneses en Albania y que estaban preparados para utilizar la fuerza para conseguir esteobjetivo.

Su campaña contra las fuerzas de seguridad serbias precipitó una importante ofensiva militar yugoslava que llevó a la Guerra de Kosovo de 1998 - 1999. La intervención militar de las fuerzas deseguridad yugoslavas y las milicias serbias en Kosovo llevó a un éxodo de la población albano-kosovar y a una crisis de refugiados que ocasionó la intervención militar de la OTAN para detener lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejército de liberación de kosovo
  • Ejército Popular de Liberación
  • Ejercito De Liberacion Nacional
  • ejercito de liberacion zapatista
  • EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL
  • Acerca Del Ejército Zapatista De Liberación Nacional
  • Fundacion Del Ejercito De Liberacion Nacional (Eln)
  • EL LEVANTAMIENTO DEL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS