Ejército Popular de Liberación

Páginas: 4 (782 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2014
Ejército Popular de Liberación
Es un grupo guerrillero colombiano con ideología marxista y maoista, fundado en febrero de 1967. Este grupo inició sus acciones militares hasta 1968, llegando arealizar sus principales acciones en: Antioquia, Sucre, Córdoba, y a la población del magdalena medio. Según medios de comunicación, integrantes de este grupo armado ahora forman parte de los frentes delas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Al Ejército Popular de Liberación (EPL) se lo consideraba el tercer grupo guerrillero colombiano entamaño, tras las FARC y el ELN. Se desmovilizó en 1991, pero el 20% de sus integrantes se mantuvieron.
La Fuerza Aérea de Colombia (FAC) afirma, que el EPL desapareció en Antioquia como guerrilla ruralen el año 1996, aunque en la actualidad, este grupo armado continúa con milicias en zonas urbanas de Medellín.
Historia
Entre los años 1967 y 1970, el EPL se consolida como un grupo armado al margende la ley con influencia en la región de Alto Sinú y San Jorge, y que se extienden hacia las regiones del Bajo cauca y Urabá en el departamento de Antioquia.
En 1975 la Fuerza Pública de Colombia dade baja al entonces comandante Pedro León Arboleda, y otros importantes líderes son dados de baja o detenidos.
En 1978, el EPL se reactiva. Lo que genera una ruptura ideológica con la tesis maoístaque se concreta en abril de 1980 en el XI Congreso del Partido Comunista Marxista-Leninista.
En los años 80’s, el EPL se concentra en zonas de desarrollo agroindustrial como Urabá, permitiendo asípenetrar para tratar de influenciar sobre las explotaciones petrolíferas.
Diálogos de paz con el gobierno Betancur
Se hizo un llamado al dialogo a todos los grupos guerrilleros y se suscribieronacuerdos con los grupos armados de las FARC, M-19, y el EPL. El EPL firma un documento de paz el 23 de agosto de 1984, que este grupo aprovecha para expandirse, logrando así aumentar el reclutamiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejército de liberación de kosovo
  • Ejército De Liberación De Kosovo
  • Ejercito De Liberacion Nacional
  • ejercito de liberacion zapatista
  • EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL
  • ejercito popular revolucionario
  • Ejercito Popular Revolucionario
  • La Religiosidad Popular: Profetismo Y Liberación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS