Ejército romano en hispania

Páginas: 127 (31663 palabras) Publicado: 26 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN: EL EJÉRCITO ROMANO EN HISPANIA.
El ejército romano desempeñó un rol fundamental en la historia de Roma, creando y manteniendo un imperio que llegó a circundar Europa, el Norte de África y Próximo oriente. La imagen popular de esta armada es la de una fuerza altamente organizada, rigurosamente profesional y totalmente disciplinada, dirigida por unos métodos extremadamentemodernos. Una parte de esta descripción es, al menos, relativamente válida para determinados periodos, pero encubre los masivos cambios producidos en las instituciones militares romanas a lo largo de sus extensos siglos de existencia.
Hay tres fases fundamentales en la historia del ejército romano:
* Comenzaremos con la milicia armada de la República, en sus siglos centrales (ss. III – II a.C.),dado que éste es el periodo en que nuestras fuentes son suficientemente buenas como para ofrecernos una impresión lo bastante clara. Estaba formada por ciudadanos que se sometían a una disciplina militar para el periodo de tiempo que durase una guerra concreta, retornando tras ella a la vida civil. Los soldados eran hombres con propiedades, normalmente campesinos con terrenos suficientes parapermitirles pagar el precio de sus propias armas y equipamientos. Para tales soldados, el servicio militar no era una carrera, sino un deber que le debían al Estado. Ésta fue la milicia armada que conquistó Italia, derroto a Cartago e impuso la supremacía romana en el mar Mediterráneo.
* La segunda fase (desde el siglo I a.C. hasta el principio del siglo III d.C.) comienza con la creación delejército profesional romano. La continua expansión trajo como consecuencia que las guerras se libraran cada vez más lejos de Italia, exigiendo grandes guarniciones en los territorios conquistados. El sistema de milicia no podía competir en esas condiciones y, en lugar de un próspero campesino sirviendo durante cortos periodos de tiempo gracias a un sentimiento de deber a la República, el legionariofue desde entonces un hombre usualmente pobre, que contemplaba el ejército como carrera militar. El resultado fue un cambio transcendental en la relaciones entre ejército y Estado, haciendo posible que se repitiesen las guerras civiles que habían destruido la República. Finalmente, Augusto tuvo buen cuidado de mantener el ejército, leal a sí mismo y a su familia, una práctica que continuaron sussucesores. El ejército romano alcanzó bajo el principado la cumbre de su eficiencia, completando las conquistas imperiales y manteniendo el mando romano a partir de entonces. Es en este periodo cuando el ejército romano se acerca con mayor medida a la imagen común y popular del mismo.
* La fase final (ss. III- V d.C.) cubre la antigüedad tardía cuando la armada profesional se enfrenta acrecientes amenazas externas mientras se ve continuamente enfrascada en guerras civiles: aparecieron nuevos tipos de unidades, se adopta diferente equipamiento y su estructura cambia a medida que lucha por sobrevivir. A pesar de todo, hubo muchos aspectos que permanecieron iguales. Había mayores diferencias entre el ejército de mediados de la República y el ejército del Principado, entre éste últimoy las fuerzas armadas del Bajo Imperio.
En cuanto a las fuentes, el ejército romano existió durante un periodo largo de tiempo, y despareció hace ya muchos años: tan sólo dejó muestras de su paso en los restos de sus bases y fortalezas, los fragmentos de su equipo y las descripciones de sus actuaciones en las narraciones de escritores griegos y romanos. Tomados en conjunto, el cuerpo deevidencia es considerable y con él podemos construir las instituciones y vida diaria de los militares romanos, pero cada tipo de fuente presenta sus propios problemas de interpretación. Merece la pena pararse brevemente en considerar la naturaleza de dichas fuentes.
* Literatura: la política y la guerra eran los dos temas preferentes de los historiadores romanos. La historia era, el principio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hispania romana e hispania visigótica
  • Hispania Romana
  • Hispania romana
  • LA HISPANIA ROMANA
  • La hispania romana
  • Hispania romana
  • HISPANIA Romana
  • Hispania Romana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS