Ekaboracion de guias de aprendizaje

Páginas: 15 (3738 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
SUGERENCIAS PARA ELABORAR LA GUÍA
Luis Delfin Insuastv

1. JUSTIFICACIÓN

La Especialización promueve y fomenta un método de educación centrado en la interacción del aprendiente con el contenido, lo cual implica que él deje de ser destinatario de información y se convierta en actor dc su propio aprendizaje y desarrollo, lo que en gran parte viene como resultado de las actividades que élmismo desempeña. Esto se conoce también como participación.
Infortunadamente, el término participación está desgastado por el frecuente uso inapropiado, lo cual, genera diversas connotaciones y hasta confusión; para precisar su significado diremos que:

[pic]

Sin embargo, no basta que el aprendiente haga cualquier cosa para que una acción se transforme en participación, o en actividad educativa.Es necesario que el individuo encuentre en sí mismo la fuerza suficiente para persistir y sostener su progreso hacia el saber, descubra por sí mismo, los caminos que le faciliten la construcción del conocimiento, y, finalmente, encuentre por sí mismo los procedimientos y estrategias que le pennitan trabajar autónomamente
y comprender el mundo donde se desenvuelve para transformarlo otransformarse.
Para que uia actividad sea educativa y contribuya a la autoestructuración cognitiva del individuo, debe reunir varias condiciones, algunas de las cuales se mencionan a continuación:

➢ Ella debe ser planeada en cuanto al lugar y prioridad que debe ocupar en el proceso de aprendizaje, a los procedimientos implícitos, a los productos que se esperan y a la contribución de estos aldesarrollo intrínseco y extrínseco del individuo.

➢ Ella debe ser motivante y permitir que el aprendiente se comprometa con la actividad más por su valor intrínseco que por motivadores externos.

➢ Ella debe tener una significación real que va más allá del valor puramente académico y trasciende los cuatro muros del aula.
Ella debe realizarse integralmente y cumplirse con todocuanto hay que hacer desde el comienzo hasta el final.

➢ Ella debe incorporar la dimensión social de todo aprendizaje que se manifiesta a través de la construcción cooperativa del conocimiento.,

➢ Ella debe propiciar el desarrollo personal, académico y social del aprendiente.

➢ Finalmente, ella debe permitir que los aprendientes aprendan en forma más directa y másautónoma pero al mismo tiempo de manera eficaz, positiva y estimulante.

Cuando las actividades que se proponen a los aprendientes reúnen estas condiciones, la vida pedagógica del grupo sufre profundas modificaciones en su organización y funcionamiento:

La gestión de la actividad, condición fundamental para el éxito del aprendizaje y el rendimiento, es responsabilidad del aprendiente

mientras queel docente es un permanente organizador y animador de procesos.

➢ Corno consecuencia de lo anterior, la producción de resultados es descentralizada y mucho más compleja por cuanto se debe aprender tanto la gestión corno el contenido que transportan los procesos de la actividad. La función del docente consiste en crear escenarios y ofrecer oportunidades donde los miembros del grupo puedanproducir por si mismos: es un creativo en vez de enseñante.

➢ La regulación y control de los factores intrapersonales y extrapersonales pasan a manos de cada individuo quien debe conocer y utilizar estrategias para ejecutar bien una tarea de principio a fin, controlar y regular su progreso, evaluar los resultados, adquirir dominio de las variables personales, de las variables de la tarea, delas variables del contexto, lo mismo que de las relaciones interpersonales. En esta función, el docente se convierte en un asesor responsable de contribuir a la resolución de problemas.

2. CONSIDERACIONES PREVIAS

En razón de que no se conoce un curso de acción que detalle la forma de proceder para la construcción de una guía de estudio, me limitaré a sugerir algunas reflexiones que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guia de aprendizaje
  • Guías de aprendizaje
  • Guia De Aprendizaje
  • Guia De Aprendizaje
  • Guia De Aprendizaje
  • Guia De Aprendizaje
  • guía de aprendizaje
  • Guia de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS