ekej jfur

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
MANIFIESTO DE SANDHURST
Fue un manifiesto de carácter político firmado el 1 de diciembre de 1874 por el príncipe Alfonso de Borbón en el que mostraba sus líneas de acción si fuera rey y por lo tanto su disposición a convertirse en tal dentro de una monarquía parlamentaria.
PRONUNCIAMIENTO MARTÍNEZ CAMPOS EN SAGUNTO
En este año y sin el consentimiento de Cánovas del Castillo, Martínez Camposdio un golpe en un campo de olivos de las cercanías de Sagunto ante una brigada del ejército de 1800 hombres reclamando la monarquía tras el cual se vuelve a la monarquía.
ENTRADA ALFONSO XII
Tras el pronunciamiento, Cánovas del Castillo trae de vuelta a Alfonso XII como nuevo rey de España. Éste tuvo un gran recibimiento y un cálido apoyo de la población.
CONSTITUCIÓN 1876
Constitución escritapor Cánovas con una cierta voluntad sintética, tomando principios de la constitución del 37, 45 y 69. Va a tener una gran importancia porque va a ser la Constitución con más vigencia de la historia del Constitucionalismo español; 1876-1931. En ella principalmente se definía la soberanía compartida, senado vitalicio y electivo y el estado confesional.
FIN GUERRAS CARLISTAS
 El golpe de Pavía enenero de 1874 y el pronunciamiento de Martínez contribuyeron a restar fuerzas a los carlistas, así como el acercamiento al Vaticano del Gobierno español, y el reconocimiento de Alfonso XII por parte de Ramón Cabrera que publicó un manifiesto a la Nación y otro dirigido al Partido Carlista. La guerra finalizó en 1876 con la conquista de Estella, la capital carlista y la huida a Francia delpretendiente. Hubo algunos intentos posteriores de sublevación, aprovechando el descontento por la pérdida de las posesiones ultramarinas en 1898, pero no tuvieron éxito.
LEY ELECTORAL
Bajo el gobierno del Partido Conservador de Cánovas se aprobó la Ley Electoral de 1878 que establecía el  voto censitario, limitado a los mayores contribuyentes.
PAZ DE ZANJÓN
Documento que establece la capitulacióndel Ejercito Libertador cubano frente a las tropas españolas, poniendo fin a la llamada Guerra de los Diez Años (1868-1878). Este acuerdo no garantizaba ninguno de los dos objetivos fundamentales de dicha guerra: la independencia de Cuba, y la abolición de la esclavitud.
PSOE
El Partido Socialista se fundó clandestinamente en Madrid, el 2 de mayo de 1879, en torno a un núcleo de intelectuales yobreros, fundamentalmente tipógrafos, encabezados por Pablo Iglesias. El primer programa del nuevo partido político fue aprobado en una asamblea de 40 personas, el 20 de julio de ese mismo año. El PSOE fue así uno de los primeros partidos socialistas que se fundaron en Europa, como expresión de los afanes e intereses de las nuevas clases trabajadoras nacidas de la revolución industrial.
FRACASOANDALUCIA
Andalucía paradójicamente se adelantó en el proceso de industrialización de España, con núcleos como el foco siderúrgico de El Pedroso y, sobre todo, de Málaga, favorecido por la familia Heredia; pero el agotamiento del carbón vegetal de la zona y el desarrollo de los altos hornos vizcaínos, que producían un hierro de mayor calidad al estar alimentados con carbón mineral, la llevarona desaparecer.
El núcleo siderúrgico del País Vasco se desarrolla en torno a Bilbao y a la ría de Nervión, basado en la riqueza de sus minas de hierro que, aunque explotadas con capital inglés, generan grandes beneficios y permiten la formación de un capital vasco. Todo ello posibilita la creación de una industria siderúrgica, alimentada con el carbón de Asturias y León y el inglés.LEY MUNICIPAL Y PROVINCIAL
La Diputación tiene superioridad jerárquica sobre sus ayuntamientos, pudiendo revisar sus acuerdos. Esta ley establecía las competencias exclusivas de las Diputaciones.
MUERTE
Fue rey de España entre 1874 y 1885. Tuvo una muerte prematura a los 27 años, víctima de la tuberculosis. Fue sucedido en el trono por su hijo póstumo, Alfonso XIII de España.
PACTO DEL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS