ekg dubin

Páginas: 6 (1428 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
CUESTIONARIO 5
1) DESCRIBA COMO SE GENERA UNA ONDA POSTITIVA EN EL EKG Y COMO UNA ONDA NEGATIVA
si un frente de onda de despolarización viaja hacia el electrodo situado en la entrada + del amplificador ECG y viene del electrodo situado en el terminal -, se registrará una onda positiva. Si el frente de onda viaja desde el terminal +, hacia el terminal -, se generará una onda negativa.  Si elfrente de onda viaja en una dirección perpendicular a la línea que une ambos electrodos, no habrá onda o en todo caso se generará una bifásica.



2) DEFINA QUE REPRESENTA CADA ONDA, SEGMENTO E INTERVALO DE UN EKG
El trazado típico de un electrocardiograma registrando un latido cardíaco normal consiste en una onda P, un complejo QRS y una onda T.
Onda P
Señal eléctrica que corresponde a ladespolarización auricular. Resulta de la superposición de la despolarización de la aurícula derecha y de la izquierda. La repolarización de la onda P queda eclipsada por la despolarización ventricular . Tiene que preceder al complejo ventricular.
Complejo QRS
Corresponde a la corriente eléctrica que causa la contracción de los ventrículos derecho e izquierdo (despolarización ventricular), lacual es mucho más potente que la de las aurículas y compete a más masa muscular, produciendo de este modo una mayor deflexión en el electrocardiograma.
La onda Q, cuando está presente, representa la pequeña corriente horizontal del potencial de acción viajando a través del septum interventricular.
Las ondas R y S indican contracción del miocardio.
La duración normal es de 60 a 100milisegundos Cuando aparece completo, el complejo QRS consta de tres vectores, nombrados usando la nomenclatura descrita por Willem Einthoven:
Onda Q. Es la primera onda del complejo y tiene valores negativos (desciende en la gráfica del ECG).
Onda R. Le sigue a la onda Q, es positiva y en la imagen clásica del ECG, es la de mayor tamaño.
Onda S. Es cualquier onda negativa que le sigue a la onda R
OndaT
Representa la repolarización de los ventrículos. Eléctricamente, las células del músculo cardíaco son como muelles cargados; un pequeño impulso las dispara, despolarizan y se contraen. La recarga del muelle es la repolarización (también llamada potencial de acción).
En la mayoría de las derivaciones, la onda T es positiva. Las ondas T negativas pueden ser síntomas de enfermedad.

IntervaloQT
El intervalo QT corresponde a la despolarización y repolarización ventricular, se mide desde el principio del complejo QRS hasta el final de la onda T. Éste intervalo QT y el QT corregido son importantes en la diagnosis del síndrome de QT largo y síndrome de QT corto. Su duración varía según la frecuencia cardíaca y se han desarrollado varios factores de corrección para este intervalo.
Elmás frecuentemente utilizado es el formulado por Bazett y publicado en 1920. La fórmula de Bazett es:

donde QTc es el intervalo QT corregido para la frecuencia cardíaca y RR es el intervalo desde el comienzo de un complejo QRS hasta el siguiente, medido en segundos. Sin embargo, esta fórmula tiende a ser inexacta; sobre-corrige en frecuencias cardíacas altas e infra-corrige en las bajas.
3) ¿QuéCRITERIOS SE DEBE TENER PARA DETERMINAR SI EXISTE RITMO SINUSAL?
Ritmo sinusal es un término utilizado en Medicina para describir el latido normal del corazón, tal y como se mide en un electrocardiograma. Se caracteriza por una tasa de entre 60 y 100 latidos por minuto. Cada complejo QRS debe durar entre 120 y 200 ms y está precedido por una onda P y cada onda P debe estar seguida por un QRS(en caso de bloqueo del nódulo auriculoventricular de segundo o tercer grado, ocurre lo contrario).
La morfología y eje de la onda P deben ser normales y el intervalo PR debe ser entre 120 y 200 ms.
En en ritmo sinusal normal, los impulsos eléctricos del nódulo sinusal viajan al nódulo auriculoventricular con una contracción adecuada de las dos aurículas. Los impulsos eléctricos del nódulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antecedentes Del Ekg
  • Toma de ekg
  • Reporte de EKG
  • Curso De Ekg
  • Informe de ekg
  • Psicofisiología ekg
  • ekg pediatria
  • Monitorizacion ekg

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS