EKG Y BLOQUEO AV
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
CATEDRA:
SEMIOLOGIA
CATEDRATICA:
DRA. MARIA DEL CARMEN DELGADO
ESTUDIANTE:
ZAMBRANO KUFFO EVELYN
TEMA:
ELECTROCARDIOGRAMA
AÑO LECTIVO:
2015-2016
ELECTROCARDIOGRAMA
El ECG es el registro de la actividad eléctrica del corazón. Este concepto es fundamental para ubicarlo entre los exámenes complementarios de la semiologíacardiovascular.
Es importante reconocer que lo que se analiza es solo el registro de la actividad eléctrica, que es la “evidencia” a través de la cual se realiza la “inferencia” de las diferentes alteraciones cardiacas.
Esta actividad eléctrica se registra desde la superficie corporal del paciente y se dibuja en un papel mediante una representación gráfica o trazado, donde se observan diferentes ondasque representan los estímulos eléctricos de las aurículas y los ventrículos y se dibuja en un papel mediante una representación gráfica o trazado, donde se observan diferentes ondas que representan los estímulos eléctricos de las aurículas y los ventrículos. El aparato con el que se obtiene el electrocardiograma se llama electrocardiógrafo.
El Electrocardiograma (EKG o ECG) es la representaciónde la actividad eléctrica del corazón en un papel. Dicho papel tiene ciertas características imprescindibles para la lectura.
El papel del Electrocardiograma es un papel milimetrado, donde cada cuadro pequeño mide 1 mm. Cada 5 cuadros chicos hay una línea más gruesa que define un cuadro grande de 5 mm.
El eje vertical mide la amplitud de la corriente eléctrica del corazón y se da en milivoltios.Por norma, 10 mm de altura equivalen a 1 mV. Por tanto, cada milímetro de altura del papel de EKG (ECG) equivale a 0,1 mV y cada cuadro grande 0,5 mV.
El eje horizontal mide el tiempo. En un EKG (ECG) estándar el papel corre a una velocidad de 25 mm/s, 1mm horizontal equivale a 0,04 s y un cuadrado grande equivale a 0,20 s.
MEDIDAS DEL ECG
Intervalo QT
El intervalo QT corresponde a ladespolarización y repolarización ventricular, se mide desde el principio del complejo QRS hasta el final de la onda T. Éste intervalo QT y el QT corregido son importantes en la diagnosis del síndrome de QT largo y síndrome de QT corto. Su duración varía según la frecuencia cardíaca y se han desarrollado varios factores de corrección para este intervalo.
Medidas de intervalo QT
El valor normal del intervaloQT está entre 0.30 y 0.44 segundos (0.45 en mujeres). El intervalo QT puede ser medido por diferentes métodos: el método umbral en el que el final de la onda T está determinado por el punto en que se une a la línea base isoeléctrica, el método tangente en el que al final de la onda T es determinado por la intersección de una línea extrapolada en la línea isoeléctrica y la línea tangente que tocala parte final de la onda T en el punto más inferior.
El más frecuentemente utilizado es el formulado por Bazett y publicado en 1920. La fórmula de Bazett es:
Donde QTc es el intervalo QT corregido para la frecuencia cardíaca y RR es el intervalo desde el comienzo de un complejo QRS hasta el siguiente, medido en segundos. Sin embargo, esta fórmula tiende a ser inexacta; sobre-corrige enfrecuencias cardíacas altas e infra-corrige en las bajas.
Un método mucho más exacto fue desarrollado por el Dr. Pentti Rautaharju, que creó la fórmula: .
Anormalidades de Intervalo QT
Tanto la prolongación del intervalo como el acortamiento pueden ser de origen ventriculares, así como también de alteraciones electrolíticas como la hipocalcemia (QT=0.36s).
Frecuencia cardíaca
La frecuencia cardíaca puedeser derivada de un trazado del electrocardiograma con varias ecuaciones. Una de ellas sigue la regla de los 300, la cual funciona si el ritmo es regular: dividiendo 300 entre el número de cuadros grandes (cinco cuadros pequeños en cada cuadro grande) entre un R y la siguiente. Por ejemplo, en la gráfica abajo, la distancia en cuadros grandes entre un R y el siguiente es aproximadamente de 2,4:...
Regístrate para leer el documento completo.