Ekis

Páginas: 11 (2699 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
Historia y características de los quesos
Un poco de historia. Es un alimento que desde la antigüedad sigue deleitando a todos o a casi todos.
Muy empleado en la gastronomía tanto salada como dulce. La gran variedad con que hoy se encuentra a la venta, nos brinda la posibilidad de muchas opciones.

Ocupa un lugar de privilegio dentro de la parte alimenticia por su sabor, su practicidad y susnutrientes.
A través del tiempo se transformó en una fuente de bienestar para el hombre presentado en un sin fin de variadas formas y gustos.

Definido por la industria alimenticia como un producto fresco o madurado que puede ser sólido o semisólido y que se logra a partir de la separación del suero de la leche y a la coagulación de la leche natural, entera, semidescremada o descremada. Comotambién de la crema de la leche o del suero de la manteca o de una mezcla de ambos o de varios de estos productos por acción del cuajo o de otros coagulantes apropiados.
El queso proviene de la leche, tanto sea de vaca, oveja, búfala o cabra. Este último más difundido y conocido en estos últimos años.

Imaginemos que en épocas muy remotas quienes ordeñaban las vacas, se les cayó por descuido,un fruto ácido o un pedazo de estómago de cordero en la leche recién ordeñada. Y transcurrido cierto tiempo observaron que se produjo una división en la leche. Separándose el suero de la leche misma y formándose una pasta blanda y gomosa de buen sabor. Esta división que se produjo por casualidad es lo que hoy conocemos como cuajada. En esa oportunidad lo que se creó fue el primer queso artesanalde la Historia de la Humanidad.
Más tarde alguien olvidó un trozo de esta pasta en una caverna y cuando volvió, descubrió que el mismo estaba en condiciones óptimas de ser comido.
Nacieron entonces los quesos duros, descubriéndose que podían conservarse y ser consumidos cuando quisiesen y a la vez una forma de conservar la leche por más tiempo.
El queso proviene de la leche, tanto sea de vacacomo de oveja, búfala o cabra. El queso de cabra se ha difundido y conocido más en estos últimos años. Es un alimento de alto valor proteico y rico en calcio, fósforo, riboglavina y vitamina A.

Es un excelente alimento que contiene las mismas propiedades que la leche salvo la lactosa que es arrastrada por el suero durante su elaboración.
Otro elemento que también es arrastrado por el suero, esel azúcar siendo por lo tanto pobre en hidratos de carbono (azúcares).

Es el alimento, dentro de los lácteos y luego de la carne que provee mayor cantidad de proteínas al organismo.
Esas proteínas por se derivadas de la leche tiene un alto valor biológico.
Mucho valor proteico y rico en calcio, fósforo, riboglavina y vitamina A, además de agua y grasas útiles.
Su consumo garantizan unestado físico saludable, siempre que sea consumido con moderación ya que su valor de lípidos (grasas) es alta.

Los quesos de pasta blanda contienen 22% de proteínas. Los duros el 25%, los quesos frescos entre un 10 o un 12%, y los fundidos entre un 12 y un 18%.

El proceso a grandes rasgos y sin entrar en la parte técnica, consiste en la separación del suero después de la coagulación de la lechenatural (entera, semidescremada o descremada) o de la crema o del suero de la manteca o bien de una mezcla de dos o varios de estos productos por la acción del cuajo o el empleo de otros coagulantes apropiados.

Se hace fermentar la cuajada por medios artificiales o por el agregado de fermentos. Se emplea maquinarias especiales donde por un sistema mecánico se va moviendo continuamente la lechehasta lograr separar el suero de la cuajada

Cuando se hace en forma artesanal el hombre utiliza un elemento llamado lira para recoger la cuajada. Esta herramienta consiste en un palo largo en cuyo extremo se encuentra una especie de rejilla con varias cuerdas al igual que el instrumento musical y que ayuda a recogerla.

Luego esta cuajada se deposita en moldes que le darán la forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ekis
  • ekis
  • Ekis
  • ekis
  • Ekis
  • ekis
  • Ekis
  • Ekis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS