Ekistica
From Science, v.170, no.3956, October 1970, p. 393-404: 21 fig.
"LA Ekistica parte de la premisa de que los asentamientos humanos son susceptibles de investigación sistemática".
La figura. 1. (izquierda), imagen estática de un grupo de personas que figuran en los planes. (Derecha) La imagen real del mismo grupo que el dado por las mediciones de energía.La figura. 2. Cuarto principio: la optimización de la calidad de la relación del hombre con su medio ambiente.
SINOPSIS: Con el fin de crear las ciudades del futuro, tenemos que desarrollar sistemáticamente una ciencia de los asentamientos humanos. Esta ciencia, denominada Ekistica, tendrá en cuenta los principios que el hombre tiene en cuenta cuando construye sus asentamientos,así como la evolución de los asentamientos humanos a través de la historia en términos de tamaño y calidad. El objetivo es construir la ciudad de tamaño óptimo, es decir, una ciudad que respete las dimensiones humanas. Dado que no hay ningún punto de resistencia al desarrollo, debemos tratar de adaptar una evolución tecnológica y las necesidades del hombre en el mismo asentamiento.
No podemosadquirir el conocimiento adecuado acerca de nuestras aldeas, pueblos y ciudades a menos que nos las arreglamos para ver toda la gama de sistemas creados por el hombre dentro de los cuales vivimos, desde los más primitivos hasta los más desarrollados - es decir, el conjunto de los asentamientos humanos. Esto es tan necesario como que un entendimiento de los animales es general a una comprensión delos mamíferos - quizá incluso más. Nuestro tema, toda la gama de los asentamientos humanos, es un sistema muy complejo de cinco elementos - la naturaleza, el hombre, la sociedad, las conchas (es decir, edificios), y las redes. Es un sistema de elementos naturales, sociales y artificiales que se pueden ver en muchos aspectos - económico, social, político, tecnológico y cultural. Por esta razón, sólola visión más amplia posible puede ayudarnos a comprenderlo.
Existe la necesidad de una ciencia que estudie los asentamientos humanos, porque de lo contrario no podemos ver estos asentamientos de una manera razonable. ¿Es posible tal ciencia? La respuesta puede ser dada de dos maneras. En primer lugar, mediante la observación de que, en algunos períodos en el pasado, la gente debió haber tenidotal ciencia, que probablemente fue escrito sólo en tiempos de los antiguos griegos (en los documentos del arquitecto e ingeniero Vitruvio). De lo contrario, ¿cómo las personas crean ciudades que todavía admiramos?
En segundo lugar, estamos convencidos de que el hombre, en la creación de sus asentamientos, obedece a principios y leyes generales cuya validez pueda ser demostrada. Estosprincipios y leyes son en realidad una extensión de las características biológicas del hombre, y en este sentido se trata de una biología de sistemas más grandes.
Se puede argumentar que tal vez se trata de un fenómeno con una vida ridículamente corta - algunas decenas de miles de años, en comparación con los miles de millones de años para los fenómenos de la microbiología y períodos aún más largospara los fenómenos de la química y la física. Sin embargo, no hay manera de probar que un cierto período de tiempo es demasiado corto, o lo suficientemente largo, para el desarrollo de principios y leyes. En este caso, es más que suficiente para convencernos de ciertas verdades
Para alcanzar los conocimientos necesarios y desarrollar la ciencia de los asentamientos humanos debemos pasar de unenfoque interdisciplinario a una ciencia condisciplinaria; establecer vínculos entre las disciplinas no es suficiente. Si tenemos un tema que necesita una ciencia, y es lo que equística, la ciencia de los asentamientos humanos ha tratado de lograr. ¿Ha tenido éxito?
La respuesta es que está empezando a tener éxito, y que con cada día que pasa aprendemos más y más. ¿Hasta dónde hemos llegado?...
Regístrate para leer el documento completo.