Ekisz

Páginas: 8 (1982 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD DE SONORA
Campus Hermosillo

Materia: Desarrollo histórico de los medios
Grupo: 7-A

Tarea: 8

Tema: “Reseña de las películas: Yo, la peor de todas; En nombre de Dios; Dios te salve”.
Objetivo: Dar un punto de vista sobre las películas a ver. Dar puntos en crítica, en base a la reseña a redactar, sobre el abuso del poder eclesiástico hacia la comunidad.
Maestra: AliciaPimienta

Alumna: Campos Samaniego Irlanda

21 de Febrero del 2011, Hermosillo, Son.
YO, LA PEOR DE TODAS:
Esta película está basada en la obra “Sor Juana o las trampas de la fe”, del escritor mexicano Octavio Paz. La película nos muestra la vida en la época de la conquista, cuando México todavía era una colonia Española. Es de tiempos del siglo XVII, cuando la Nueva España era gobernadapor la corona Española con la iglesia católica, la cual controlaba a toda la sociedad, esta organización educaba a la misma población con su ideología de forma egocéntrica porque creían que la religión era lo más importante en el mundo, de tal manera y exageración que todos tenían que seguir el mandato a pie de la letra, se agrega que tenía una tipología machista ya que las mujeres eran menos y nopodían hacer lo mismo que los hombres, por lo tanto, sólo podían estar en la casa, y las que no se casaban en el convento.

Yo, la peor de todas nos narra la vida de una mujer sobresaliente, Sor Juana Inés de la Cruz. Sor Juana es proyectada como una mujer intelectual que sigue sus ideales, que rechaza superficial, lo efímero, y que prefiere poner bellezas y riquezas en su entendimiento y no suentendimiento en las bellezas y riquezas, como ella señala en el transcurso de la película. Esto se refleja con el hecho que Sor Juana que rechazó el matrimonio, la carne, y lo mundano, para llevar una vida intelectual, que de otra forma no habría podido conseguir porque a las mujeres se les prohibía ese tipo de previlegios. En un mundo totalmente masculino, el convento se convirtió en su únicorefugio, es su espacio donde podía cultivar su intelecto, su poesía y su amor por las ciencias.

Al igual que en la película, Sor Juana, con su estilo barroco, con retruécanos, metáforas, y antítesis nos dice en sus poemas lo que ella quiere. En su soneto “En perseguirme, mundo. ¿Qué interesas?” Ella claramente nos dice lo que quiere: poner riquezas en su entendimiento y no su entendimiento en lasriquezas, a ella no la importaba tener riquezas materiales como las demás personas de su época, ella lo único que quería era cultivar su intelecto.

Sin importar las consecuencias, Sor Juana en el convento tenía la facilidad de estudiar, de escribir, y de vivir la vida intelectual que ella quería. En los muros del convento contaba con la protección de la Virreina María Luisa y su esposo elvirrey, por lo cual la autoridad eclesiástica toleraba que Sor Juana escribiera y estudiara. La película sugiere una amistad muy íntima entre Sor Juana y la virreina, en un diálogo entre las dos, la virreina le comenta a Sor Juana, “Eres más poeta que monja, más monja que mujer.” Esta amistad inspiró a Sor Juana varios bellos poemas de amor, que la virreina disfrutaba leer.

Sin embargo, elarzobispo Aguilar y Seijas, la máxima autoridad de la iglesia católica y encargado de que se llevaran a cabo las órdenes de la Inquisición en la Nueva España, logró vencer a Sor Juana, y al terminar la protección de la corona, la despojó de su telescopio, su reloj solar, y sus queridos libros, lo que significó su muerte intelectual y espiritual. El arzobispo no podía aceptar la idea que Sor Juana, unamujer, fuera más inteligente que él, le tenía envidia. Como el virrey de la Nueva España le dijo a de la Cruz, “donde tú pisas crece la envidia” y esa envidia y el hecho que Sor Juana era mujer, fueron motivos suficientes para despojar a Sor Juana de sus apreciados tesoros.

En la película predominan dos temas, el machismo de la época y la corrupción en las personas que tenían el poder. Al igual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS