ekjyietjh

Páginas: 30 (7364 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
INTRODUCCION
En 1990 se identificó en el cromosoma 17 en 17q21 una región en la cual se encuentra uno de los principales gene involucrados en el desarrollo de cáncer de mama y ovario, llamado BRCA1, el cual está involucrado en la detección y reparación de daño en el ADN .
Se menciona un tamaño aproximado de 100 kb del ADN genómico y tiene 24 exones de los cuales 22 son traducidos. Su estructuraes inusual, con la mayoría de los exones en el rango esperado (100-50 pb), excepto el exón 11 (3500 pb), que constituye alrededor del 60% de la región codificante. La transcripción origina un RNAm de 7.8 kb que se traduce en 5592 nucleótidos originando una proteína de 1863 aminoácidos (Ruiz, 2001 p. 6).
DESARROLLO
Como ya se mencionó en la introducción, existe una gran variación genética quesolo se presenta en el exón 11 del gen BRCA1, estas variaciones incluyen desde deleciones y duplicaciones de exones frecuentes hasta sustituciones de aminoácidos y truncamientos de proteínas. Sólo 21 mutaciones sin sentido han sido clasificadas como deletéreas o sospechosamente deletéreas y 14 neutrales o de poca relevancia clínica.
Lo anterior ha ayudado a discernir la variación que existe enmamíferos así como la predisposición existente, con el estudio de la variación de este exón.
Este gen contiene regiones bien conservadas como un dominio RING en el N-terminal y un dominio BRCT en el C-terminal que flanquean una región central con función no muy bien conocida.
DISCUSIÓN
La explicación de la variación de este exón se ha querido explicar mediante diversas teorías una de las másaceptadas es la influencia de la recombinación de secuencias Alu, las cuales se encuentran en humanos y primates en un gran número.
Se cree que la región variable del exón 11 se encuentra bajo selección positiva debido a la acumulación de mutaciones no sinónimas y se estima que sea por restricción funcional del gen. Estas sustituciones se han utilizado para determinar la ancestría de este gen en humanoscon otros primates y mamíferos.
También se ha propuesto que la metilación juega un papel importante debido a que se ha observado que sitios metilados son más propensos a mutaciones, lo que relacionan con los rangos de mutaciones en primates en este gen estimando su tasa de metilación de dinucleótidos.
La interacción con distintas proteínas ha hecho que el gen BRCA1 este influenciada por laselección positiva y se cree que está bajo una evolución adaptativa debido a lo importante de su función.
BIBLIOGRAFIA
Fleming, M., et al. (2002). Understanding missense mutations in the BRCA1 gene: An evolutionary approach. PNAS, 100. 3.
Huttley, G. (2004). Modeling the Impact of DNA Methylation on the Evolution of BRCA1 in Mammals. Molecular Biology and Evolution , 21, 9.
Abkevich, V., et al.(2004). Analysis of missense variation in human BRCA1 in the context of interspecific sequence variation. Journal medical genetic, 41, 492–507.
Pavlicek A., et al. (2004). Evolution of the tumor suppressor BRCA1 locus in primates: implications for cancer predisposition. Human Molecular Genetics, 13, 22.

Yo______________________ manifiesto que el presente trabajo lo realice de maneraindividual con estricto apego a los principios éticos.
INTRODUCCION
En 1990 se identificó en el cromosoma 17 en 17q21 una región en la cual se encuentra uno de los principales gene involucrados en el desarrollo de cáncer de mama y ovario, llamado BRCA1, el cual está involucrado en la detección y reparación de daño en el ADN .
Se menciona un tamaño aproximado de 100 kb del ADN genómico y tiene 24 exonesde los cuales 22 son traducidos. Su estructura es inusual, con la mayoría de los exones en el rango esperado (100-50 pb), excepto el exón 11 (3500 pb), que constituye alrededor del 60% de la región codificante. La transcripción origina un RNAm de 7.8 kb que se traduce en 5592 nucleótidos originando una proteína de 1863 aminoácidos (Ruiz, 2001 p. 6).
DESARROLLO
Como ya se mencionó en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS