Elías Pérez Borjas

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
lunes, 3 de septiembre de 2007
Pèrez Borjas, Elías (1932-1993)

Gerencia teatral con criterio moderno

En la Caracas de los últimos días del gomecismo nació el futuro gerente y promotorcultural, teórico de la danza, productor de teatro y cinematográfico de nombre Elías Pérez Borjas.

Sus padres fueron Enrique Antonio Pérez Montes y Rosa Elena Borjas. David Grey, Henry Danton, IgorYuskievich y Fernando Alonso lo acercaron a la danza clásica, mientras que Merce Cunnigham y Ana Sokolov lo hicieron con la danza moderna.

El Ballet Nacional de Venezuela estuvo bajo su direcciónentre 1954 y 1967, oportunidad donde demostró su talento como gerente cultural y destacó la orientación hacia la danza contemporánea que le imprimió a la compañía.

En este último año fundó laagrupación teatral El Nuevo Grupo, junto a Isaac Chocrón, Román Chalbaud y José Ignacio Cabrujas. Con la misma participó en el Festival de Teatro de Nueva York con una producción de la coreógrafanorteamericana Anna Sokolow y propio Pérez Borjas.

Un año más tarde se convierte en el director fundador de la Escuela Nacional de Danza del Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes (INCIBA), cargo quedesempeñó hasta 1971.


En 1974, en los días del boom petrolero, Pérez Bojas junto a Vicente Nebrada, Zhandra Rodríguez y María Cristina Anzola funda el Ballet Internacional de Caracas,convirtiéndose en su director general hasta 1980, cuando la compañía se disuelve.

Entre sus contribuciones a la danza se cuenta el libro La danza en Venezuela (OCI, 1967) y las clases que impartió en laEscuela de Artes de la UCV y en la Fundación Mozarteum sobre historia y apreciación de la danza.

En su trayectoria como gerente cultural su etapa más significativa fue la que desempeñó como gerentegeneral de la Fundación Teresa Carreño, cargo que asumió desde junio de 1984, cuando fue juramentado por el Ministro de Estado para la Cultura y Presidente del Conac, Ignacio Iribarren. Su primera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de Luis Felipe Borja Perez
  • Borja
  • Borjas
  • Borja
  • Borja
  • borja
  • borja
  • Elias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS