El ácido linoleico conjugado (CLA)

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013

Ácido linoleico conjugado (CLA)

El término ácido linoleico conjugado (CLA) se usa para describir una mezcla de isómeros geométricos y posicionales, conjugados y dienoicos derivados principalmente del ácido linoleico, que se forman como compuesto intermedio durante el proceso de biohidrogenación en el rumen de los animales rumiantes como el ganado vacuno, ovino y caprino. En labiohidrogenación, las bacterias ruminales, especialmente Butirivibrio fibrisolvens con las enzimas isomerazas propias de la flora intestinal de estos animales transforman los ácidos grasos mono y poliinsaturados provenientes de la alimentación de los rumiantes, en sus isómeros trans ,como el cis-9, 11 y el trans-10, cis-12, según el tipo de dobles enlaces.

Este proceso requiere la hidrólisis previa de lasgrasas, ya que sólo ocurre cuando los ácidos grasos tienen el grupo carboxilo libre. Por consiguiente, los mismos factores que reducen la lipolisis reducen también la biohidrogenación. El resultado final de la hidrogenación del ácido linoleico es el ácido esteárico. La hidrogenación del ácido linoleico no llega generalmente a completarse, de forma que cantidades significativas de ácidos grasosconjugados y, especialmente, transmonoinsaturados alcanzan el duodeno, son absorbidos y se retienen en la leche o en el tejido adiposo. La conversión del CLA en ácido trans-vaccénico es más rápida que la hidrogenación de éste a ácido esteárico, por lo que el ácido trans-vaccénico tiende a acumularse en los productos finales. Además, dentro de la glándula mamaria existe actividad ǻ9 desaturasa, através de la cual una parte del ácido esteárico y del ácido C18:1 trans-11 procedentes de la biohidrogenación ruminal se convierten en ácido oleico (cis-9) y CLA (cis-9, trans-11), respectivamente. Esta última es la vía para la retención de CLA tanto en leche como en carne de rumiantes y, por ello, este isómero es el más abundante en este tipo de alimentos (más del 90%).
Por lo tanto al serproducido por los rumiantes, la mejor fuente de CLA, son las carnes y los lácteos. La carne y los productos lácteos de animales alimentados con pasto puede producir CLA 300 a 500% más que los de ganados alimentados con la dieta habitual del 50% de heno y ensilaje, y el 50% del grano.
Efectos fisiológicos del CLA:
Inhibición de la carcinogénesis;
Mejoramiento de la función inmune;
Reducción de lainflamación;
Reducción de los efectos catabólicos de la estimulación inmune;
Reducción del asma en modelos animales;
Reducción de la aterosclerosis (reducción de la concentración de LDL (lipoproteína de baja densidad) y de la relación LDL:HDL (lipoproteína de alta densidad));
Reducción de la acumulación de grasa corporal e incremento de la masa corporal magra;
Incremento del crecimiento enlos jóvenes roedores;
Reducción de los síntomas de diabetes en algunos modelos experimentales;
Reducción de la hipertensión.
No todos los efectos fisiológicos anteriormente indicados pueden atribuirse a ambos isómeros anteriormente mencionados (lo cual se cumple sin embargo para la inhibición de la carcinogénesis mamaria); y en algunos casos el efecto es determinado por tan sólo uno de los dos(así por ejemplo, el trans-10,cis-12 es el único isómero que es responsable de la reducción de la masa corporal grasa, mientras que el isómero cis-9,trans-11 mejora el crecimiento y la eficacia de la alimentación en los jóvenes roedores), mientras que en otros casos el efecto de los dos isómeros parece ser un equilibrado de acciones opuestas.
Al objeto de valorar el papel del CLA en los procesostumorales se han desarrollado durante los últimos años un gran número de trabajos de investigación. Aunque buena parte de los trabajos revisados confirman al ácido ruménico como un ingrediente funcional en la prevención del cáncer, más investigación, principalmente en humanos, sería necesaria para confirmar estas evidencias.
Algunas controversias sobre su uso en humanos,surgen: en primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Acido Linoleico Conjugado
  • Cambios en el perfil de ácidos grasos en productos lácteos. importancia del ácido linoleico conjugado (cla)
  • Beneficios de acido linoleico conjugado
  • Acido linoleico
  • “Determinación de ácido linoleico conjugado (cla) en leche de bovinos del sector vilcún, novena...
  • Acidos Grasos Conjugados
  • El ácido linoleico conjugado se sintetiza de forma endógena en periodo de lactancia lácteos
  • acido linoleico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS