El árbol de cacao

Páginas: 21 (5186 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
EL ÁRBOL DE CACAO:
ASPECTOS AGRONÓMICOS
By J BRAUDEAU

ORIGEN, IMPORTANCIA Y DISTRUBUCIÓN MUNDIAL

Un nativo de las selvas tropicales de América tropical, el árbol del cacao (Theobroma cacao L, familia: Sterculiaceae ) se ha cultivado desde hace mucho tiempo por los mayas, en particular en México, durante el siglo XVI su cultivo se extendió por los españoles a la mayoría de las regionestropicales de Centro y Sur América. El español, portugués y holandés introdujo más tarde en Asia del sureste, las islas del Golfo de Guinea, y Oceanía. Pero la producción mundial de cacao en realidad sólo desarrolló después del comienzo del siglo XIX, principalmente por la extensión de las plantaciones de cacao africano durante el siglo XX.
Las proyecciones indican que la producción mundial decacao tendrá una tasa de crecimiento anual de 2,2 por ciento desde 1998-2000 hasta 2010, comparado a una tasa de 1,7 por ciento en los diez años anteriores, y llegará a 3,7 millones de toneladas. Durante el mismo período, la participación de África en la producción mundial debería de decrecer ligeramente de 69 % a 68 %, mientras que la del Lejano Oriente se mantendría, según las proyecciones, en 18 %,y la de América Latina y el Caribe en 14 %.
Las proyecciones indican que la producción de cacao en América Latina aumentará de 397 000 toneladas durante el período base a 520 000 toneladas en 2010, lo que supone una tasa de crecimiento anual de 2,5 %. En Brasil, el mayor país productor de granos de cacao de la región, y en Colombia, el tercer productor mayor, las producciones deberían dedescender, pero el aumento de la producción en otros países productores de cacao de la región compensaría con creces la merma. Según las proyecciones, la producción del Brasil aumentará en 2,2 % anual hasta alcanzar las 180 000 toneladas en 2010. La producción y los rendimientos de los granos de cacao en el Brasil han decrecido durante el decenio anterior a causa de las nefastas pérdidas de produccióncausadas por la enfermedad de la escoba de bruja. Ecuador, el segundo mayor productor de cacao de América Latina, la producción aumentaría anualmente en un 0,8 % y alcanzaría las 94 000 toneladas. El Ecuador ha utilizado con resultados satisfactorios una nueva variedad resistente a la enfermedad de la escoba de bruja, que también había afectado a su producción de cacao. Pero la producción aumentaríapoco a causa del aumento de los costos de producción y la disminución de los ingresos de los productores. En Colombia, las proyecciones indican que la producción descenderá en 3,1 % anual. Por otra parte, se prevén crecimientos del 1,8 % y 0,5 % de las producciones de la República Dominicana y México, respectivamente.
En la siguiente grafica se muestra, la producción mundial de cacao.

Hoy endía el cultivo de cacao consiste en muchos países, y para varios de ellos constituye un elemento esencial en su economía. En la tabla que se muestra abajo se tiene los principales países de la producción de cacao.


DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

La planta del cacao es pequeño árbol de hasta una altura media de 5 o 6 m. alcanza su pleno desarrollo cuando unos diez años, y aunque su duración esdifícil de determinar, se estima que debe durar años veinticinco o treinta en la plantación. el tamaño y el desarrollo de su follaje depende en gran medida en el medio ambiente. el espacio comúnmente se practica en la plantación no permite que el árbol de extender su follaje completo. El objetivo es garantizar que el árbol de cumplir lo más rápidamente posible para formar un dosel continuo, evitandoasí que todo el crecimiento de malezas y así facilitar la auto-sombreado favorables para el mantenimiento de la plantación.

Aunque el desarrollo de la vela está restringido en superficie, el árbol no obstante, puede aumentar en altura. Inicialmente, la parte aérea del árbol del cacao consiste en un eje ortotrópico cuyo crecimiento en altura se interrumpe a la edad de unos dieciocho meses. en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arbol del cacao
  • Proyecto El Arbol De Cacao
  • Cacao
  • Cacao
  • El Cacao
  • cacao
  • El Cacao
  • El Cacao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS