El Árbol De La Ciencia

Páginas: 10 (2328 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
EL ÁRBOL DE LA CIÉNCIA

1.- DATOS DEL AUTOR (PÍO BAROJA (1872-1956)
Pío Baroja, nació en San Sebastián en 1872 y murió en Madrid en 1956. Es uno de los escritores más representativos de la generación del 98. Su estilo es sarcástico y pesimista y tiene una particular visión de la España de su época. Estudió medicina pero apenas ejerció. Se relacionaba con escritores, como Azorín y Maeztu.Publica sus primeros libros en 1900 Realiza varios viajes por España y Europa. En 1911 publica El árbol de la ciencia, su obra maestra, en esta novela Baroja plasma toda su sensibilidad y refleja una serie de conflictos espirituales muy característicos de fines del siglo XIX. En 1935 ingresa en la Real Academia. Durante la Guerra Civil vivió en Francia.
Entre sus novelas podemos destacar Labusca (1904), Las inquietudes de Shanti Andía (1911), El laberinto de las sirenas (1923), Los pilotos de altura (1929), etc. Entre 1913 y 1935 trabajó en una serie narrativa titulada Memorias de un hombre de acción, que se compone de 22 novelas. Baroja es autor, además, de numerosos artículos, cuentos y narraciones breves, ensayos, relatos de viajes y biografías. Influido por Nietzsche y Schopenhauer, entodas sus obras se refleja un pesimismo existencial.
Fue un hombre solitario con una gran sensibilidad. Era pesimista sobre el hombre y el mundo: "la vida es esto, crueldad, ingratitud, inconsciencia, desdén de la fuerza por la debilidad", para él el hombre era egoísta, cruel y brutal. Pero Baroja en su fondo era un hombre compasivo y tierno con los desvalidos y marginados, era sentimental yestaba necesitado de cariño, hipersensible ante el dolor y la injusticia, todo esto lo reflejaba en su obra. Su sinceridad hizo que lo vieran como un hombre hosco e individualista.


LA GENERACIÓN DEL 98
La Generación del 98 es el nombre con el que se ha reunido tradicionalmente a un grupo de escritores, ensayistas y poetas españoles que se vieron profundamente afectados por la crisis moral,política y social acarreada en España por la derrota militar en la Guerra Hispano-Estadounidense y la consiguiente pérdida de Puerto Rico, Cuba y las Filipinas en 1898. Todos los autores y grandes poetas englobados en esta generación nacen entre 1864 y 1876.
Entre ellos figuran Miguel de Unamuno, José Ortega y Gasset , Azorín, Ramón del Valle Inclán, Pío Baroja, Ramiro de Maetzu, Antonio Machado yJuan Ramón Jiménez





2.- RESUMEN DEL ARGUMENTO

Es la historia de la vida de Andrés Hurtado, un chico que acaba de terminar el bachillerato y se dispone a comenzar la carrera de medicina en Madrid. Andrés Hurtado tiene como amigos a Aracil y Montaner. Los tres estudian medicina. Cada uno de ellos tiene su manera de ser y de ver la vida.
El protagonista se encuentra muy solo, su madrehabía muerto y la relación con su padre no era buena, su padre era un hombre muy egoísta. Tiene cuatro hermanos, Alejandro, Margarita, Pedro y Luisito, este último el pequeño que muere de tuberculosis. Conoció a Lulú con la que se casa.
Toda la vida de Andrés está llena de breves momentos de ilusión y desilusión, se siente desengañado por sus circunstancias familiares y por la sociedad que le rodea.Es un muchacho triste, que se siente solo, abandonado, con un vacío en el alma y que tiene ganas de conocer las cosas y dar un sentido a su vida.
Sus estudios también le desilusionan y sobre todo el contacto con los enfermos le muestra la miseria social del mundo, el protagonista se siente deprimido por todo esto.
Andrés busca una explicación, una orientación y se refugia en la filosofía,leyendo a autores como Kant y Schopenhauer (los mismos que el propio Baroja leía). Andrés va avanzando en su carrera y siguen sucediéndose la ilusión y la desilusión, el optimismo seguido del pesimismo. Piensa que el mundo le presenta la cara más fea y que ser inteligente constituye una desgracia en este mundo: la felicidad sólo puede venir de la inconsciencia y el conocimiento trae siempre dolor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el arbol de la ciencia
  • El árbol de la ciencia
  • El arbol e la ciencia
  • el arbol de la ciencia
  • El arbol de la ciencia
  • El árbol de la ciencia
  • El arbol de la ciencia
  • El arbol de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS