El árbol generoso

Páginas: 14 (3449 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2012
Datos bibliográficos:


El Árbol generoso es la maravillosa historia de amistad y cooperación entre un niño y un árbol.

El libro se podría dividir en cinco temas principales:

1. El paso del tiempo: En la lectura de “El Árbol generoso” se descubre un claro mensaje: el ser humano no es nada comparado con el mundo. Durante el transcurso del libro el niño va creciendo; pasa por todas lasfases de la vida. Pero la vida del árbol transcurre más despacio y no sigue el mismo ritmo que el niño: Pero un día, el árbol vio venir al niño y le dijo: “Ven, Niño, súbete a mi tronco y mécete en mis ramas y come mis manzanas y juega bajo mi sombra y sé feliz”. “Ya soy muy grande para trepar y jugar”, dijo él. “Yo quiero comprar cosas y divertirme”

Las fases de la vida del niño en el libro:Infancia: (págs. 1 a 25)

[...] Todos los días el niño venía y recogía sus hojas,[...] jugaban al rey del bosque. Subía por su tronco y se mecía en sus ramas y comía manzanas. Y ambos jugaban al escondite. Y, cuando estaba cansado, dormía bajo su sombra [...]

Esta parte del libro corresponde a la infancia del niño. En la vida real el árbol sería la madre y el niño el hijo. Metafóricamentesu infancia sería algo así: El hijo jugaba con la madre. Se hacían cosquillas, la madre le daba de comer. Jugaban y cuando el niño se cansaba de jugar, la madre le daba protección (sombra) para que él durmiese.













Adolescencia: (págs. 26 a 34)

Pero pasó el tiempo. Y el niño creció. Y el árbol se quedaba a menudo solo. Pero un día el árbol vio venir a su niño y le dijo:“Ven, Niño, súbete a mi tronco y mécete en mis ramas y come mis manzanas y juega bajo mi sombra y sé feliz”. “Ya soy grande para trepar y jugar,” dijo él. “Yo quiero comprar cosas y divertirme, necesito dinero. ¿Podrías dármelo?” “Lo siento”, dijo el árbol, “pero yo no tengo dinero. Sólo tengo hojas y manzanas. Coge mis manzanas y véndelas en la ciudad. Así tendrás dinero y serás feliz”. Y, así, élse subió al árbol, recogió las manzanas y se las llevó. Y el árbol se sintió feliz.

Esta es la etapa de la adolescencia del niño. En la vida real el árbol sería los padres y el niño el hijo. Metafóricamente en la vida real sería algo semejante a: Después de jugar el niño creció y ya no era el de antes; los padres ya no lo veían por casa. El niño siempre estaba fuera de casa con sus amigosdejando aparte el amor de los padres. El niño se divertía con sus amigos, y encontró una chica. Pero un día los padres volvieron a ver a su hijo. “Ven hijo, ven; hoy quédate en casa, cena con nosotros y quédate a ver una película”, dijeron ellos. “Yo quiero comprar cosas y divertirme con mis amigos, necesito dinero”. “De acuerdo, si eso te puede hacer feliz te lo daremos”. Los padres se sintieronfelices al ayudar a su hijo.

Los niños necesitan atención y cuidado de los padres. Pero cuando se hacen mayores son más independientes y pasan más horas con sus amigos o amigas. Dejando a los padres en un segundo plano. De todas formas, el adolescente en esta etapa también pide. Le pide al árbol manzanas para venderlas y conseguir dinero. En un primer momento el árbol no entiende este cambio. Peroofrece al joven lo que él pide. Muestra de generosidad y amistad.

Adulto y anciano: (págs. 34 a 52)

Pero pasó mucho tiempo y su niño no volvía. Y cuando regresó, el árbol estaba tan feliz que apenas pudo hablar. “Ven, Niño” susurró. “Ven y juega”. “Estoy muy viejo y triste para jugar”, dijo él, “quiero un bote que me lleve lejos de aquí. ¿Puedes tú dármelo?”. “Corta mi tronco y hazte unbote”, dijo el árbol. “Entonces podrás navegar lejos… y serás feliz”. Y así él cortó el tronco y se hizo un bote y navegó lejos. Y el árbol se sintió feliz. Pero no realmente. Y después de mucho tiempo su niño volvió de nuevo. “Lo siento, Niño,” dijo el árbol, “pero ya no tengo nada para darte. Ya no me quedan manzanas”. “Mis dientes son muy débiles para comer manzanas”, le contestó. “Ya no me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arbol generoso
  • El Arbol Generoso
  • arboles genericos
  • Árboles generadores minimales
  • el árbol generoso análisis y paráfrasis
  • El Árbol Generoso
  • ARBOLES GENERADORES
  • El Arbol Generoso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS