El árbol

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2009

Personajes.

Brígida:

Personaje principal del cuento. Era la menor de 6 hermanas, y también la menos querida por su padre. Tenía 18 años, pelo larguísimo con trenzas castañas, tez dorada, ojos grandes y oscuros. Tenía además una pequeña boca de labios carnosos, con una sonrisa dulce, con un cuerpo liviano y gracioso. Era una joven inocente, siempre se encargaba de dar mucho, pero recibíamuy poco, pero con el tiempo comienza a darse cuenta de aquello.

Luis:

Marido de Brígida. Era mayor que ella. A los 15 años comienza a tener el pelo canoso. Era amigo del padre de Brígida. Cuando nadie tomaba en cuenta a Brígida en su infancia, él la apoyaba y tomaba en cuenta, lo que provocó en Brígida un sentimiento de amor hacia él y terminaran casándose, ya que solo en él veía muestrasde afecto y amor.

Pianista:

Es un personaje representativo, ya que a través de la melodía que toca Brígida comienza a rememorar su vida y según las melodías que escuchaba, iba cambiando su pensamiento. Claro ejemplo de esto es cuando Brígida es llevada de la mano por Mozart y él dialoga con ella respecto a Luis, lo que nos hace inferir que es un personaje imaginario, porque conocía la vidade Brígida.

“Pero ella no contesta, no se detiene, sigue cruzando el puente que Mozart le ha tendido hacia el jardín de sus años juveniles.”

Espacios y Ambientes.

Se desarrolla mayoritariamente en la casa de Brígida, ya que el narrador omnisciente relata todo el desarrollo del cuento desde allí.

Otro ambiente es la sala de concierto donde Brígida escucha a el pianista tocar susmelodías.

El tiempo en el que se ambienta supuesto por nosotros es en chile alrededor de 1930

Tipo de Mundo.

Mundo Cotidiano: se presenta en aquellos relatos caracterizados por la similitud estrecha a la realidad presentada, es decir, la presentación del diario vivir de cualquier persona en una época y comunidad determinada. Los rasgos que nos permiten identificarla son la descripciónobjetiva y detallada de los objetos, paisajes, acontecimientos y acciones en donde se desenvuelven los personajes. Lo que permite crear una realidad creíble.

El mundo es cotidiano debido a que el cuento retrata el estilo de vida de Brígida que es característico de la época.

“La colmaba de caricias de las que él estaba ausente. ¿Por qué se había casado con ella? Para continuar una costumbre, tal vezpara estrechar la vieja relación de amistad con su padre.”

Narrador.
Narrador omnisciente:
Es un narrador que conoce todo respecto al mundo de la historia. Puede influir en el lector, pero no siempre. Una de las principales características del Narrador Omnisciente es que expone y comenta las actuaciones de los personajes y los acontecimientos que se van desarrollando en la narración y conocelos pensamientos, sus estados de ánimo y sentimientos. Claro ejemplo de aquello lo demuestran los siguientes párrafos:

“Y en seguida lo inesperado, lo asombroso, lo absurdo. Luis que se levanta de su asiento, tira violentamente la servilleta sobre la mesa y se va de la casa dando portazos.
Ella se había levantado a su vez, atónita, temblando de indignación por tanta injusticia. “Y yo, yo quedurante casi un año…, cuando por primera vez me permito un reproche… ¡Ah, me voy, me voy esta noche! No volveré a pisar nunca más esta casa. ..” Y abría con furia los armarios de su cuarto de vestir, tiraba desatinadamente la ropa al suelo. ”

Estilo Literario.

Romanticismo: movimiento literario que dominó la literatura europea desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XIX. Secaracteriza por su entrega a la imaginación, el sentimiento y la subjetividad, su libertad de pensamiento y expresión y su idealización de la naturaleza.
El Romanticismo se ve reflejado en el cuento, debido a que en Brígida predomina el sentimiento y la imaginación al verse envuelta en sus recuerdos y problemas, tratando de buscar afecto, refugio y cariño en Luis.

“Por eso se había casado con él....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arbol
  • Arboles
  • Arbol
  • Arboles
  • Arbol
  • arboles
  • Arboles
  • arboles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS