El átomo de Carbón en la Naturaleza

Páginas: 10 (2385 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013


El átomo de carbono en la naturaleza
(Proyecto día de la ciencia)


María Daniela Herrera Bermúdez



Johana Adames


Decimo


2012






Introducción

El carbono es unos de los átomos más importante para la supervivencia de los seres vivos, pero contradictoriamente no conocemos su importancia por su abundancia, en este trabajo se mostrara como de un modo u otro elcarbono se encuentra presente o influye de manera directa en nuestro diario vivir.
Partiendo desde su estado puro y las diferentes estructuras en las que se presenta (Grafito, Diamante, Fullerencios, Nanotubos y Carbinos.), seguido de la gran influencia en los combustibles fósiles (Carbón, Gas Natural y el Petróleo), continuando con la atribución que muestra el carbono a la materia viva yfinalmente como este elemento puede combinarse fácilmente con otros elementos y darnos innumerables compuestos inorgánicos.













Objetivos

-Conocer el átomo del carbono en su estado puro, su influencia en los combustibles y en la materia viva, incluyendo la formación de compuestos inorgánicos.
-Mostrar la importancia de este átomo en nuestro entorno.
- Saber cuáles ycomo es su influencia en el ambiente según su estado u estructura.



Justificación
Abordar el tema del átomo del carbono es importante, puesto que es uno de los elementos más abundantes en la corteza terrestre y es la matriz de la química orgánica. Ya que es uno de los elementos más importantes para nuestra supervivencia, quise explicar resumidamente en que consiste y como lo vemos en lanaturaleza. Creo que conocer el valor que tiene el carbón en nuestras vidas es importante y nos ayudaría a entender mejor nuestra vida y la gran dependencia que tenemos a este gran elemento.

Formulación de preguntas
1) ¿Qué tan visibles es la dependencia que tenemos al Carbono?
2) ¿Porque es uno de los elementos más importantes?
3) ¿Que lo hace tan propicio para generar diferentes compuestosinorgánicos?
El carbono en estado puro

Es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C, se encuentra solido a temperatura ambiente.
Teniendo en cuenta las diferentes condiciones de formación podemos encontrar en la naturaleza distintas formas alotrópicas de este elemento, las cuales son:
-Grafito
-Diamante
-Nanotubos
-Fullerenos
-Nanotubos
-Carbinos
Grafito
Fue descubiertoen el año de 1789 por Abraham Gottlob; su terminología proviene del griego (araphein) que significa escribir.
En su estructura el grafito cuenta con tres átomos de carbono, que presentan un trio de enlaces covalentes, en un único plano, a un ángulo de 120°; debido a esto tiene una estructura con forma de hexágono.
Es un material refractario con el cual se fabrican crisoles y ladrillos, tambiénes usado como conductor de la electricidad y a su vez para la producción de electrodos; además de eso se emplea como lubricante sólido y para la elaboración de la mina de los lápices.
Sus principales productores son China, India y Brasil.

Diamante
Proviene del griego (adámas) lo que significa irrompible, indomable.
Se forma a grandes profundidades (altas temperaturas y presiones) yaparece en las superficies ligadas siempre a fenómenos volcánicos, en el interior de rocas ígneas (pobres en sílice) denominadas Kimberlita y lamproitas.
Es el elemento natural más duro conocido, debido a sus enlaces covalentes y en donde cada átomo está vinculado, enganchado a otros por enlaces muy fuertes y muy cortos.
Las formas cristalinas más frecuentes para el diamante son el octaedro,dodecaedro y el cubo.
Este elemento se destaca también por sus características ópticas, además de esto tiene una dispersión refractaria relativamente alta, es decir, la habilidad para dispersar luz de diferentes colores.

Fullerencios
Descubierto en 1985 por los investigadores R. Curl, H. Kroto, R. Smalley. Son moléculas con formas esferoidales que poseen desde 32 hasta 960 átomos de carbono....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atomo de carbono
  • Atomo De Carbono
  • el atomo de carbono
  • el atomo de carbono
  • el atomo de carbono
  • El átomo de carbono
  • Atomo de carbono
  • El atomo de carbono

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS