El Átomo Vacío

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
El átomo vacío

Tema:
Del hecho de que el núcleo del átomo es pequeño y pesado en comparación con la capa electrónica se deduce que la mayor parte del átomo está vacío. Se supone, aun sin decirloexplícitamente, que los electrones son puntiformes. Del volumen total del átomo solamente una mínima parte está ocupada por materia. Con cierta frecuencia se dice que: “Un áto¬mo está con¬sti¬tui¬doen su ma¬yor par¬te por espa¬cio vacío.”

Defectos:
1. Se puede sustentar dicha opinión, pero haciendo claridad de que su validez depende del modelo utilizado. Es correcta si se representa alelectrón como un pequeño ente con la extraña propiedad de que se mueve sin tener una trayectoria, para lo cual se introdujo la interpretación probabilística de encontrar al electrón en un elemento devolumen determinado. Sin embargo, es posible emplear un modelo muy diferente: el electrón ocupa el mismo espacio que ocupa su función de onda, con dicho modelo el electrón del átomo de hidrógeno es tangrande como el mismo átomo. En esta interpretación el átomo no está vacío en su mayor parte, sino lleno de una sustancia de muy baja densidad.
2. Si la elección es por el modelo del electrónpuntiforme, sería consecuente aplicar el mismo modelo al núcleo, que como se sabe está constituido por protones y neutrones, los cuales están formados por quarks. Se tendría que considerar a los quarks comopuntiformes con el mismo derecho que los electrones y otros leptones. Pero ello significaría que no solamente la mayor parte del núcleo (y del átomo) estaría “vacía”, sino su totalidad. Esto conllevaríaal absurdo de que no solamente el átomo estaría vacío, sino el mundo entero. Por lo tanto la utilidad de dicho modelo es bastante discutible, y además se desfigura por completo la idea inicial delmismo.

Origen:
La idea que sustentaba dicha afirmación era que la capa electrónica estaba conformada por cuerpecitos puntiformes, mientras que el núcleo era materia compacta. Ese era el modo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empedocles, atomo y vacio
  • el vacio
  • La Era Del Vacio
  • la era del vacio
  • Era del vació
  • era del vacio
  • La era del vacio
  • vacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS